La antigua cárcel de A Coruña, esta mañana.

La antigua cárcel de A Coruña, esta mañana. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

La antigua cárcel de A Coruña tendrá vigilancia 24 horas tras ser desalojada

Un varón que residía en el inmueble y que incluso llegó a ofrecer visitas entregó las llaves del candado de la puerta a la Policía Nacional. El acceso a su interior está restringido por razones de seguridad

20 julio, 2023 12:27

La antigua cárcel de A Coruña tendrá vigilancia 24 horas tras ser desalojada. Un hombre que residía en el inmueble y que incluso llegó a ofrecer visitas entregó ayer voluntariamente las llaves tras haber acudido al lugar la Policía Nacional y efectivos de otros cuerpos de seguridad.

Un operativo desarrollado en la tarde de este miércoles permitió no solo desalojar el edificio sino también comprobar su estado. Personal técnico de la Policía Nacional y de la Policía Local, junto a los Bomberos de A Coruña, evaluaron el interior de la antigua prisión de la Torre y determinaron que, por seguridad, lo mejor era restringir el acceso.

Una llamada alertó a los diferentes servicios. Los efectivos desplazados indicaron que el edificio tiene cierto deterioro estructural, aunque no muy grave, pero sí que existe un riesgo de caída de cascotes y que es "un polvorín", ya que hay apilados colchones y zonas con gran cantidad de basura, vegetación y hasta mobiliario oxidado.

Varias imágenes en detalle del estado de la antigua cárcel de A Coruña (Quincemil).

Varias imágenes en detalle del estado de la antigua cárcel de A Coruña (Quincemil). Quincemil

Varias imágenes en detalle del estado de la antigua cárcel de A Coruña (Quincemil).

Varias imágenes en detalle del estado de la antigua cárcel de A Coruña (Quincemil).

Varias imágenes en detalle del estado de la antigua cárcel de A Coruña (Quincemil).

Varias imágenes en detalle del estado de la antigua cárcel de A Coruña (Quincemil).

El hombre que se encontraba en el interior de la prisión "salió voluntariamente", según han confirmado fuentes cercanas al caso a Quincemil. El varón, que llegó incluso a realizar visitas al inmueble, entregó las llaves del candado de la puerta y abandonó las instalaciones, en las que hay pancartas en las que puede leerse "Prisión. Dejadez y abandono. 1998-2023".

La antigua cárcel de la Torre quedó así desalojada y su acceso restringido, ya que es peligroso entrar en el edificio debido al estado en el que se encuentra. Las autoridades competentes han señalado a este respecto que habrá vigilancia 24 horas, lo que se traduce en un vigilante. El Ciepse también se acercó hasta el lugar para evaluar la situación.

BNG, PP y Marea Atlántica defendían el pasado mes de enero una moción en la que pedían al Concello da Coruña que renegocie la cesión gratuita del inmueble una vez sea restaurada por su actual titular la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. La moción fue rechazada por el PSOE y la propuesta municipal pasaba por el pago de 2,3 millones de euros para su recuperación.

Los grupos, además, pidieron al Gobierno local que abriese a la participación ciudadana los posibles usos del inmueble. Organizaciones como Defensa do Común defienden que la antigua prisión podría acoger diversos usos como un espacio para la interpretación de la Torre de Hércules, una zona de fomento de la creación y apoyo a la producción cultural o un espacio de atención a la Memoria Histórica.