Río Mendo en Betanzos.

Río Mendo en Betanzos.

A Coruña

Betanzos (A Coruña) levanta las restricciones al consumo de agua con el aval de Sanidade

Se han levantado las restricciones en todo el término municipal incluidos los núcleos que dependen del depósito de Xanrozo como A Graña, Guiliade, Piadela, Viladesuso, Castro, Infesta, O Farragoto, Abelasres y la parte de la Condomiña. Todo ello tras el tratamiento hecho por la empresa con el que se ha conseguido eliminar la presencia de norovirus

3 agosto, 2023 16:44

El Ayuntamiento de Betanzos ha levantado las restricciones al consumo de agua del servicio de abastecimiento tras recibir la comunicación de Sanidade indicando que los últimos análisis realizados califican el agua como "apta" para el consumo. Esto supone el fin a las limitaciones decretadas el 22 de julio cuando se conocieron los resultados de las pruebas realizadas el 20 de ese mes, gracias a los que la empresa concesionaria comprobó que de nuevo había presencia de norovirus en el agua.

Se han levantado las restricciones en todo el término municipal incluidos los núcleos que dependen del depósito de Xanrozo como A Graña, Guiliade, Piadela, Viladesuso, Castro, Infesta, O Farragoto, Abelasres y la parte de la Condomiña. Todo ello tras el tratamiento hecho por la empresa con el que se ha conseguido eliminar la presencia de norovirus.

La alcaldesa, María Barral, ha destacado que "seguimos en el camino acomodado para evitar nuevos episodios de gastroenteritis como en el mes de junio y seguimos trabajando para que ningún vecino o vecina de Betanzos, así como cualquier persona que nos visite, se sienta atemorizado o inseguro al consumir el agua municipal".

En esta línea, ha dejado claro que su prioridad como Ayuntamiento "es velar por la seguridad y la salud de todos y todas", por lo que ha confirmado que seguirán en contacto estrecho tanto con Viaqua como con Sanidade "para intentar que este tipo de situaciones no se produzcan de nuevo”, afirmó.

Abastecimiento con cisternas

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria mantuvieron hasta este jueves el servicio de abastecimiento a través de tres cisternas que cada día renovaban el agua y mediante las cuáles se repartían 15.000 litros. Entre las actuaciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento también se encontraba la entrega de garrafas de agua para cubrir las necesidades de diversos colectivos, mayores de 75 años que viven solos, familias vulnerables o vecinos con problemas de movilidad.

El Ayuntamiento, además de la denuncia hecha ante lo Juzgado para que se investigue el origen de los vertidos en el río, volvió a insistir en la necesidad de que por parte de Augas de Galicia se haga un estudio palmo a palmo en el río para determinar los puntos de vertido aguas arriba de la captación de agua municipal en el río Mendo, ya que todos los resultados y muestras hechas por Viaqua indicaron presencia de norovirus en el río.