Niebla este 9 de agosto en A Coruña.

Niebla este 9 de agosto en A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña se despierta con niebla densa y llovizna en un miércoles con máximas de 28 grados

En algunos puntos de la ciudad no era posible ver lo que había a pocos metros e incluso se han visto algunos paraguas por la calle en las primeras horas

9 agosto, 2023 08:53

Una niebla densa y llovizna son los protagonistas de las primeras horas de este miércoles, 9 de agosto, en A Coruña. Esto dentro de una semana de calor intenso e inusual para la ciudad, con una jornada muy calurosa ayer en la que se llegaron a alcanzar los 30 grados y otra que se espera hoy con máximas de 28.

En algunos puntos de la ciudad no era posible ver lo que había a pocos metros e incluso se han visto algunos paraguas por la calle. Según Meteogalicia, la situación meteorológica en la comunidad estará marcada por el descenso de las temperaturas en hasta 10 grados en la mitad oeste, en que se mantiene la situación de calor sofocante en Ourense y centro y sur de Lugo y en esta última provincia se espera que haya ascensos de temperaturas en hasta 10 grados.

En lo referente a la ciudad herculina, en el mapa de temperaturas figura en color naranja por el calor y este miércoles las mínimas serán de 19 grados con sol y nubes. Para mañana, martes 10 de agosto, la situación será similar con mínimas de 19 y máximas de 27 y con sol predominante por la tarde. El viernes hará menos calor y se suavizarán las temperaturas, que oscilarán entre los 18 y los 24 grados y habrá precipitaciones matinales.

Asimismo, de cara al fin de semana, Meteogalicia apunta para A Coruña que el anticiclón estará localizado sobre las Azores y se irá alejando lentamente cara al oeste, lo que originará algunas precipitaciones débiles más probables cuanto más al norte de Galicia se trate.

Algunas imágenes de la niebla esta mañana en A Coruña y alrededores:

Carretera en Pastoriza esta mañana.

Carretera en Pastoriza esta mañana.

Nieblas de advección

La mayor parte de las provincias de A Coruña y Pontevedra ha amanecido este miércoles con cielos cubiertos de nubes y con humedad, un fenómeno conocido como "nieblas de advección" que es habitual en la mitad atlántica gallega tras varios días consecutivos de anticiclón.

Es algo "completamente normal y que pasa todos los veranos", según explica María Souto, de Meteogalicia, a Europa Press. Ocurre tras jornadas de anticiclón y con vientos del nordés que dejan el cielo limpio de nubes pero que, no obstante, provoca un enfriamiento de la temperatura del mar, sobre todo en las Rías Baixas.

De esta manera, cuando pasados los días el anticiclón se retira y se pierde el nordés, entra viento desde el oeste que arrastra hacia tierra la humedad y el frío que estaba sobre la superficie del agua y se condensa. Las nieblas de advección, explica María Souto, no llegan a Lugo y Ourense, que este miércoles continuarán con cielos despejados a pesar de que algún viento del oeste sí podría afectar. Por esto mismo, en el interior "va a hacer calor, pero no va a subir tanto como ayer la temperatura".

En las provincias de A Coruña y Pontevedra, las nieblas mañaneras se podrán romper desde mediodía o primera hora de la tarde, aunque continuará la influencia de la humedad y este fenómeno se repetirá en la jornada del jueves. Así, el calor no golpeará a las ciudades del eje atlántico como lo hizo el martes: Ferrol alcanzará los 30 grados y A Coruña los 28, pero Santiago, Vigo y Pontevedra se quedarán en el entorno de los 25.

(TIEMPO)