Vehículo de la Policía Nacional.

Vehículo de la Policía Nacional. Policía Nacional

A Coruña

Detenido en A Coruña por estafar al vender móviles de baja calidad con apariencia de alta gama

El estafado pagó al detenido 1.000 euros por un supuesto terminal de alta gama. Posteriormente el vendedor contactó de nuevo con la víctima para venderle otro móvil por la misma cantidad, que resultó ser de inferior calidad con el mismo número de serie que el que había adquirido

9 agosto, 2023 09:20

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña al autor de un delito de estafa que vendía terminales de teléfono de baja calidad, dándoles la apariencia externa de un móvil de alta gama. La primera venta se realizó el 31 de julio, cuando la víctima de la estafa contactó con el autor a través de una conocida plataforma de compra-venta entre particulares.

Concertaron una cita y le hizo un pago en persona de 1.000 euros por un supuesto terminal de alta gama. Con posterioridad a esta venta, el vendedor contactó de nuevo con el comprador para ofrecerle otro teléfono de las mismas características. La víctima decidió comprar ese otro teléfono, también por la cantidad de 1.000 euros, para un conocido suyo que estaba interesado en el producto.

Ya con el terminal en sus manos, observó que este segundo teléfono, externamente, es idéntico al anterior, no solo el modelo, sino también en los números de IMEI y de serie. Por ello, sospechando que podría haber sido víctima de un delito, decide denunciar lo ocurrido ante la Policía Nacional. Los agentes comprobaron que para perpetrar esta estafa, tanto en el embalaje exterior, que además aparecía cerrado, como en la propia carcasa del móvil, aparecían estos números idénticos, y que el terminal, a simple vista, podría parecer un teléfono de alta gama.

Sin embargo, se constató que se trataba de un móvil de inferior calidad, incluso con otro sistema operativo diferente. Habría revestido con una carcasa similar a la de un terminal de alta gama, un terminal de precio y calidad sensiblemente inferior, para luego, del mismo modo, utilizar un embalaje falso que imitaba al móvil referido. Por ello, el autor de esta estafa fue detenido la madrugada del pasado día 3 de agosto y puesto a disposición judicial.

Desde la Policía Nacional recomiendan que si se realizan compras en páginas de compra-venta entre particulares, se realizace el pago en las plataformas que la mayoría de ellas facilitan. Esto asegura una devolución del dinero en caso de que el producto adquirido no se corresponda con lo ofertado.

Otro consejo es que si el pago se realiza en persona, antes de abonarlo, comprobar que todas las características del producto se corresponden con el mismo y que incluso si es necesario realizar apertura de embalajes, ya que que estén aparentemente precintados no asegura que el producto empaquetado sea el que se espera.