Vista aérea del puente de A Pasaxe

Vista aérea del puente de A Pasaxe

A Coruña

El BNG cree que el nuevo puente de A Pasaxe no mejorará la movilidad entre A Coruña y Oleiros

Los nacionalistas lamentan que se siga dando prioridad al vehículo privado y echan en falta un carril para el transporte público

22 agosto, 2023 12:50

El BNG ha manifestado este martes sus críticas respecto al proyecto de reforma del puente de A Pasaxe que conecta A Coruña y Oleiros y que incluirá más carriles para automóviles y dos para peatones y ciclistas. Los nacionalistas coruñeses creen que este planteamiento no resolverá los problemas de movilidad y lamentan que no se contemple un carril para el transporte público.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó este lunes el proyecto de ampliación y humanización del puente de A Pasaxe (carretera AC-12), sobre la ría de O Burgo, y de adaptación de los enlaces adyacentes, en la provincia de A Coruña.

El puente es una infraestructura fundamental en la movilidad del área metropolitana de A Coruña que une los municipios de A Coruña y Oleiros. Con 40 años de antigüedad y una longitud total de 225 metros, cuenta con 3 carriles por sentido de circulación para los casi 90.000 vehículos que circulan diariamente.

Con la reforma, la longitud del viaducto será de 235 metros, constará de 4 vanos (distancia entre apoyos) y tendrá una anchura de 25 metros. La plataforma conjunta formada con el puente existente, con un ancho total de 50 metros, albergará ocho carriles de circulación y dos corredores peatonales y ciclistas, de 6,5 metros de ancho cada uno.

"Non vai resolver os problemas de mobilidade"

Sin embargo, el BNG cree que esta reforma no resolverá los problemas de movilidad: "É un investimento de 31 millóns de euros que non vai resolver os problemas de mobilidade que en teoría se pretenden abordar. O aumento do espazo para o tránsito de vehículos privados na Pasaxe non é a solución", ha señalado la concejala Avia Veira.

Los nacionalistas echan de menos que el proyecto dé mayor prioridad al transporte público, de modo que cuenta con un carril VAO (Vías de Alta Ocupación) para el tránsito de autobuses. Además plantean la creación de un tren de proximidad y un medio de transporte marítimo.

"Desde o BNG continuamos a esixir que o deseño da mobilidade da Coruña do presente e do futuro se faga en clave metropolitana e, nesa dirección, é preciso reivindicarmos con forza a implantación dun tren de proximidade con frecuencias e horarios axeitados, así como tamén o transporte marítimo", ha precisado Veira.