Edificio abandonado en la calle Damas.

Edificio abandonado en la calle Damas. Quincemil

A Coruña

Quejas por el edificio abandonado de la Calle Damas de A Coruña, uno de los 8 llamados a subastarse

El Ayuntamiento anunció en enero que forzaría la venta de 8 edificios ruinosos en el primer semestre de 2023, a día de hoy no ha completado ninguna

22 agosto, 2023 05:00

En enero de 2023 el Ayuntamiento de A Coruña iniciaba un procedimiento para luchar contra el abandono de edificios en el núcleo urbano. La medida suponía forzar la subasta de inmuebles de la ciudad en estado ruinoso. La actuación afecta a 8 bloques de la ciudad caracterizados por la falta de mantenimiento que lastran desde hace décadas. Todos los propietarios han hecho caso omiso a las notificaciones y multas del Gobierno municipal para intentar forzar su rehabilitación. Por ello, puede aplicarse la medida.

El pasado mes de marzo el Gobierno local abría el procedimiento para la subasta forzosa del número 3 de la calle Damas, en estado de abandono desde más de 25 años, según calculan los vecinos. El inmueble está declarado en ruina física y con "reiteradas órdenes de ejecución incumplidas durante años". Entre ellas la orden de una rehabilitación integral y multas municipales. Casi seis meses después de que la orden se publicase en el DOG, el Ayuntamiento no ha lanzado el inmueble a subasta.

"No abro las ventanas de mi casa para que no me entre el olor"

El edifico abandonado permanece vallado y cubierto por mallas, medida tomada en el pasado por el Ayuntamiento. Si bien, las estructuras permiten que animales como palomas o ratas deambulen por la fachada, según denuncian los vecinos. "Las palomas invaden los andamios y los llenan de excrementos, lo que me obliga a cerrar las ventanas de mi casa para que no me entre el olor", narra una afectada del número 5, bloque contiguo al abandonado de la calle Damas.

Los desencuentros con los animales que residen en la estructura de la edificación en ruinas no es novedad. "El año pasado tuve una placa de hormigas proveniente también del edificio abandonado", repite la vecina de la zona, Belén Crespo.

Los animales anidan en el edificio, pero la cercanía con bloques próximos provoca "mudanzas" repentinas. Hace unas semanas Crespo encontró ratas en su casa: "Primero me las encontré en el balcón que da al patio de luces contiguo y descubrí que entran y salen a sus anchas por un agujero del edificio abandonado". Ahora los roedores visitan también su cocina y su gata es la encargada de acabar con ellas. "Pasa a ser oficialmente la defensora y guardiana de esta casa", intenta bromear.

A subasta por 110.000 euros "en los próximos meses"

El precio inicial de la puesta en venta del número 3 de la Calle Damas será de 110.884,75 euros, al ser el precio dictaminado por los peritos. En caso de que la oferta quedase desierta su costo se rebajaría en un 25%. De constatarse la falta de interés de compradores el Ayuntamiento podría hacerse con él.

El Gobierno Local aseguraba en enero del 2023 que en un plazo de seis meses los 8 edificios afectados por la medida saldrían a subasta. Si bien, no ha trascendido ninguna de ellas. El Ayuntamiento justifica el retraso con que "los trámites son largos porque es una propiedad privada y la ley es muy garantista" y calculan que la puja debería producirse "en los próximos meses".

El 14,7% del parque de viviendas de A Coruña está deshabitado

El abandono y deterioro de edificios supone un riesgo para la estructura del inmueble y, por tanto, posibles incidencias por desprendimientos, etc. Si bien, también conforma una desventaja sobre la habitabilidad del lugar, ya que sus dependencias son inservibles.

La Federación Gallega de Inmobiliarias estima que hay 20.059 viviendas no habitadas en A Coruña. Una cifra que supone que el 14,7% del parque de viviendas de la ciudad está vacío. Es medio punto por encima del porcentaje de hace diez años. Por ello, en enero la alcaldesa Inés Rey abría la puerta a posibles usos públicos de las edificaciones que pudiesen quedar desiertas en la subasta. Apuntaba a "fines municipales" o incluso "promoción de vivienda pública".