Imagen de archivo de un Pleno.

Imagen de archivo de un Pleno. Concello da Coruña

A Coruña

El pleno de A Coruña guarda 28 minutos de silencio por las víctimas de violencia de género

El punto más importante del día es la aprobación de la nueva Ordenanza de Animales que endurecerá las sanciones por el incumplimiento de la normativa

7 septiembre, 2023 11:01

El Concello de A Coruña ha iniciado el nuevo curso político solidarizándose con las víctimas de violencia machista. Los miembros de la corporación municipal han guardado 28 minutos de silencio, uno por cada caso ocurrido desde el último pleno, celebrado el pasado 4 de mayo.

La alcaldesa, Inés Rey, recordó que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 42 en el año 2023 y a 1.226 desde el 1 de enero de 2003, fecha en el que comienzan los datos oficiales. Asimismo, ha añadido, el número de menores asesinados asciende a uno en 2023 y a 49 desde el 1 de enero desde 2013, quedando 422 menores huérfanos desde 2013.

La regidora local de A Coruña se preguntó qué habría hecho la sociedad si hubieran sido asesinados 42 jugadores de Primera División o 42 diputados por el simple hecho de serlo. Por ello, pidió no aceptar la violencia de género como algo estructural y abogó por eliminarla de la sociedad.

Nueva ordenanza de animales

El asunto más destacado del día es la aprobación de la nueva ordenanza de animales en la ciudad. Esta será más dura e implicará el endurecimiento de las sanciones ante el incumplimiento de la normativa con multas de hasta 30.000 euros en caso de las más graves y la obligatoriedad de llevar una botella con agua para limpiar los orines. Por otro lado, también se aprueba que el arenal de Bens pase a ser una playa canina, a pesar de las críticas de asociaciones animalistas como Somos Pet Friendly.

Por otro lado se han aprobado pequeños modificativos para afrontar pagos en distintas áreas, uno de ellos para suplementar una obra en la que necesario ejecutar algo más de lo proyectado por las deficiencias que presentaba el inmueble, y otro por gastos culturales.

Estos modificativos han sido aprobados con el apoyo del PSOE y del BNG, mientras que el PP se ha abstenido. Nacionalistas y populares coincidieron en criticar la tardanza del gobierno local en impulsar ciertos asuntos.

También cabe destacar la aprobación del uso de drones por parte de la Policía Local. La medida se ha aprobado por unanimidad de las tres fuerzas políticas, pero el BNG ha señalado que el uso de drones no debe impedir que la Policía Local este "a pé de calle" prestando sus servicios a la ciudadanía.