Un jabalí en una carretera convencional, muy próximo a un vehículo.

Un jabalí en una carretera convencional, muy próximo a un vehículo. Shutterstock

A Coruña

Susto en A Coruña al invadir varios jabalíes Alfonso Molina: "Pasé de 80 km/h a clavar el freno"

Adrián se llevó ayer por la noche el susto de su vida cuando vio como una piara de jabalíes cruzaba la avenida de Alfonso Molina, a la altura del supermercado Alcampo

15 septiembre, 2023 17:23

Adrián regresaba ayer por la noche a su domicilio en A Coruña cuando se llevó el susto de su vida: una manada de entre seis y ocho jabalíes cruzaba la avenida de Alfonso Molina, a la altura del supermercado Alcampo. "Pasé de estar a 80-90 km/h a clavar el freno del coche", cuenta a este medio después de ver, con cierta dificultad debido a la escasa luz en la zona, como los animales invadían toda la calzada y ponían rumbo a la AP-9.

Este trabajador coruñés indica que "por suerte" el incidente no fue a más, pero "me quedé a nada de uno de los jabalíes, no lo atropellé de milagro". "Estoy casi seguro de que eran entre seis y ocho porque dos estaban prácticamente en el arcén, mientras que el resto de crías iban por detrás, en fila india", relata.

Adrián asegura que el suceso de ayer pudo acabar en tragedia porque cuando frenó en seco, escuchó como el resto de coches también lo hacían. "Tengo la manía de llevar la ventanilla un poco abierta y empecé a escuchar otros coches frenar. Pensé ‘Madre mía, que me dan'".

"Los jabalíes son animales muy asustadizos. Me he encontrado ejemplares por la zona de Arteixo, pero hacerlo en Alfonso Molina a esas velocidades…", añade.

Adrián indica que, en realidad, lo que más miedo le dio fue ver hacía donde se dirigían los jabalíes: a la AP-9. "Si me pasa a mí conduciendo a 80 km/hora, no sé lo que le podría pasar a alguien que va a 120 km/h", cuenta.

Tras llevarse el susto de su vida, Adrián llamó de inmediato a la Guardia Civil, que se desplazó a la zona para alertar al resto de conductores. "Quiero pensar que no ocurrió ningún accidente, pero vamos, que pudo haberle pasado perfectamente a alguien", lamenta.

Un atropello en el día de hoy

Precisamente, un jabalí resultó malherido este viernes en la ciudad herculina tras ser, supuestamente, atropellado en Alfonso Molina. La Policía Local recibió el aviso de un particular que descubrió al animal, aunque en el lugar de los hechos no habían ningún coche.

La proliferación de los jabalíes ha obligado a la Xunta de Galicia a declarar la situación de emergencia cinegética temporal, que permite dar caza a los animales sin imponer un límite de ejemplares. La medida entra en vigor mañana sábado 16 de septiembre en el 80% de los ayuntamientos de la Comunidad.