Las denuncias por racismo en A Coruña aumentaron un 28% el pasado año
SOS Racismo Galicia ha presentado su informe de 2022 en A Coruña, que refleja un aumento constante de las denuncias en los últimos años
21 septiembre, 2023 21:11SOS Racismo Galicia ha presentado este jueves su Informe sobre Racismo e Xenofobia na Coruña 2022, que recoge un aumento del 28% en el número de denuncias que recibió la ONG por casos que tuvieron una motivación racista. En total recibieron un total de 123 denuncias. En la presentación han recordado algunos casos, como el del joven que denunció el trato racista de varios locales de Los Cantones Village de A Coruña.
El número de denuncias que ha recibido SOS Racismo en la ciudad ha ido en aumento desde el año 2018, cuando se registraron 76 denuncias. En 2019 ya se vivió un aumento hasta las 97, cifra que se mantuvo similar durante los dos años siguientes, que coincidieron con la pandemia de Covid. Sin embargo entre 2021 y 2022 se ha pasado de 96 a 123 casos, 27 más.
Las encargadas de presentar el informe han sido las técnicas de la Oficina de Información y Denuncia de SOS Racismo, quienes han recordado que estos datos se refieren únicamente a los casos que llegan a ser denunciados, por lo que probablemente habrá muchos más. De hecho, en 2022 atendieron a más de 200 personas.
Desde la ONG antirracista han recordado que "ser muller é un factor de risco", ya que la mayoría de las víctimas fueron mujeres mayores de edad. Asimismo atendieron dos denuncias de casos de menores de edad.
Del total de casos, un 49,6% los sufrieron personas que se encontraban en situación irregular (sin NIE o permiso de residencia o trabajo); un 37,8% personas en situación regular (con NIE o permiso de residencia y trabajo); y un 12,6% las sufrieron personas con nacionalidad española. "Ter un papel non exime de sufrir racismo", han recordado las técnicas.
Racialidad heredada
A ese respecto, las técnicas de SOS Racismo Galicia han detallado que aunque tener los papeles facilita el acceso a trámites, como abrir una cuenta en el banco, no cambia en muchos casos la percepción que socialmente se tiene de las personas racializadas, de modo que en muchas ocasiones siguen padeciendo discriminación pese a tener su documentación.
En ese sentido, han lamentado que la condición de persona racializada "hérdase", y los considerados migrantes de segunda o tercera generación siguen siendo "leídos" socialmente como extranjeros, a pesar de haber nacido y crecido en el país y ser nacionales a todos los efectos.
"Nacen aquí, pero nunca chegan a ser lidas como persoas nadas aquí", han subrayado.