Los jabalíes siguen rondando por A Coruña mientras en Oleiros comienzan las batidas
Vecinos de Cuatro Caminos, Castrillón y Novo Mesoiro han avistado a estos animales en las últimas horas y este domingo una protesta de animalistas en la ciudad herculina clamó contra lo que consideran una "masacre"
25 septiembre, 2023 17:29La problemática de los jabalíes continúa de actualidad en A Coruña y en las últimas horas varios ejemplares han sido vistos en zonas como Cuatro Caminos, el Castrillón o el Corredor Verde de Novo Mesoiro. Paralelamente, en Oleiros han comenzado las batidas para cazar a estos animales, una iniciativa a la que ha dado luz verde la Xunta de Galicia.
Outro día máis, volven os xabarís ó Castrillón pic.twitter.com/MHGUiwlhio
— Luis Gesto (@gesto_luis) September 24, 2023
Vecinos de Cuatro Caminos han detallado que estos animales han estado por la noche en las inmediaciones del Corte Inglés y el presidente de la asociación de vecinos del Castrillón, Ramiro Otero, ha confirmado que la familia de jabalíes que ronda por A Coruña desde hace semanas ha estado en varias ocasiones en el barrio "paseando cerca de la gente". Concretamente en puntos como la Avenida de la Concordia, Casanova de Eirís o el Parque de Oza. "La gente tiene miedo de que en cualquier momento pase alguna desgracia", ha advertido.
Tras las declaraciones de la alcaldesa Inés Rey al respecto, donde señaló a la Xunta como el organismo responsable de aportar una solución definitiva en cuanto a los jabalíes, los vecinos del Castrillón ven como única salida la denuncia pública de lo que ocurre en el barrio. Por su parte, la asociación de vecinos de Novo Mesoiro también ha llamado la atención en redes sociales sobre la presencia de estos animales en el Corredor Verde, donde aseguraron acompañando de un vídeo que "pasean tranquilamente" por la zona.
"Emergencia cinegética temporal" y protesta de animalistas
En este contexto, hace unos días, la Xunta anunció la declaración de la emergencia cinegética temporal para cazar "sin límite" a los jabalíes en 248 ayuntamientos gallegos. Uno de ellos es el de A Coruña y según fuentes de la Consellería de Medio Rural "una vez entre en vigor la declaración de la emergencia cinegética temporal, en estas zonas no cinegéticas de A Coruña o de cualquier otro municipio de Galicia las limitaciones y acciones permitidas serán exactamente las mismas que están fijadas en la normativa de caza vigente".
Un ejemplo acciones que ya pueden efectuarse en A Coruña es la colocación de jaulas-trampa (capturadeiros) en zonas estratégicas. Otra medida que se podrá realizar en la ciudad de A Coruña, aunque en este caso de forma puntual y con autorización, es la caza con arco. Por su parte, el Concello de Arteixo anunció la semana pasada que realizará con la Xunta un protocolo mediante el que, tras capturar los ejemplares con las jaulas-trampa, estos serán sacrificados por un veterinario.
Al respecto, este domingo, 24 de septiembre, un grupo de unos 60 animalistas se concentró en la plaza de María Pita de A Coruña contra la "masacre de jabalíes". Los participantes en la protesta exigieron medidas éticas para controlar la especie y rechazaron la declaración de emergencia cinegética de la Xunta.
La coordinadora de Pacma en A Coruña, Manuela García, explicó a Europa Press que "no están de acuerdo" con la "declaración repentina" del Ejecutivo autonómico. "No estamos de acuerdo, aparte de que porque hay muchas alternativas éticas antes que la matanza, porque no hay ningún justificante para que puedan decir que hay una superpoblación de jabalíes", indició García.