Imagen de archivo de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de la Guardia Civil. Europa Press

A Coruña

La Guardia Civil detiene a un vecino de Arteixo (A Coruña) que estaba en busca y captura

El hombre cumplía condena por varios delitos relacionados con la violencia de género y tenía activada una orden de protección sobre una de sus víctimas hasta el año 2026

27 septiembre, 2023 12:48

La Guardia Civil detenido a un vecino de Arteixo (A Coruña) que estaba en busca y captura. El hombre cumplía condena por varios delitos relacionados con la violencia de género y tenía activada una orden de protección sobre una de sus víctimas hasta el año 2026.

Ante esta información, el Puesto de Arteixo había activado mecanismos de control para localizar al hombre. El hombre había limitado sus salidas a la vía pública y la Guardia Civil no conseguía encontrarlo. Distintos efectivos de la Benemérita aprovechaban los desplazamientos por la zona para intentar detectar al hombre fugado.

Finalmente, este lunes sobre las 21:30 horas un agente lo localizó cuando se dirigía hacia su puesto y actuó de manera inmediata. El hombre se abalanzó sobre el agente e intentó agredirlo para huir. Ambos cayeron al suelo y el agente sufrió lesiones leves. Un joven que estaba en la zona avisó al COS de la Guardia Civil para que enviara una patrulla de apoyo. Una vez reducido se pudo comprobar que llevaba un arma blanca que no llegó a utilizar.

Al fugado le constaban en total 2 requisitorias judiciales, con órdenes de ingreso en prisión dimanantes de los Juzgados de lo Penal 6 de A Coruña y del Penal 1 de A Coruña, también se le investigó como presunto autor de un delito de atentado contra agentes de la Autoridad. Los juzgados competentes, en sendas órdenes, ordenaron el ingreso en prisión.

Otra operación contra la violencia de género

Esa misma tarde, la localidad de Arteixo había sido testigo de otro operativo también en la lucha contra la violencia de género, en el que había previsto la participación de un grupo de la USECIC (Unidad Seguridad Ciudadana de Comandancia).

Una joven había denunciado que una amiga suya estaba siendo retenida contra su voluntad en una vivienda de la Arteixo y que tenía conocimiento de episodios de violencia entre ellos a través de vídeos y fotografías. El autor de estos hechos sería su actual pareja.