"Crueldad y deshumanización extremas": Así define la Fiscalía la agresión a Samuel en A Coruña
En el escrito de la Fiscalía figura que esa noche los responsables de su muerte "le asestaban golpes continuos principalmente en la cabeza, hasta aturdirlo, incluso estando derribado en el suelo"
2 octubre, 2023 13:05"Reflejo de una crueldad y deshumanización extremas". Esta es la descripción de la Fiscalía sobre la agresión mortal que acabó con la vida de Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña la madrugada del 3 de julio de 2021. Los cinco culpables de estos lamentables hechos (tres en prisión provisional) se tendrán que enfrentar a un juicio que se celebrará en los próximos meses. El caso está enmarcado en la sección de delitos de odio y discriminación y concurre la circunstancia del agravante de discriminación para dos de los acusados.
Aquella trágica noche Samuel había quedado con una amiga para disfrutar del regreso del ocio nocturno, que hasta entonces había permanecido cerrado por la pandemia. Samuel y su amiga realizaban una videollamada en el exterior del local Andén del Paseo Marítimo cuando uno de los agresores, según ha trascendido, pensó que lo estaba grabando y comenzó a golpearlo al grito de "O paras de grabar o te mato, maricón".
En este momento de tensión hubo quien no dudó en defender a Samuel del ataque de estas personas. Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye. Trataron de auxiliarlo, pero no fueron capaces de evitar el linchamiento que le dejó inconsciente y que derivó en la muerte del joven posteriormente en el hospital. Según el escrito de la Fiscalía, "todos los acusados, actuando en grupo eran conscientes que con la duración y persistencia de los golpes que le propinaban a Samuel de forma colectiva, podían ocasionarle la muerte, sin importarles tal eventualidad y por tanto aceptando dicha posibilidad".
A ello añaden que los acusados "eran conscientes de que no tenía ninguna capacidad de defenderse de forma eficaz del ataque grupal que estaba sufriendo". En el documento, se relata a su vez que esa noche los responsables de su muerte "le asestaban golpes continuos principalmente en la cabeza, hasta aturdirlo, incluso estando derribado en el suelo" y concretan que el coruñés fallecido "recibió numerosos y continuos golpes en la cabeza así como patadas y puñetazos por todo el cuerpo incluso tirado en el suelo".
"Los continuos y brutales golpes propinados a Samuel fueron realizados con la intención deliberada de aumentar innecesariamente su dolor y sufrimiento físico para alcanzar el fin letal", señala la Fiscalía, unas acciones que según sentencian "contribuyeron a su trágica ejecución". Tras los hechos, el grupo que atacó a Samuel se marcó al parque Europa y durante el camino el escrito determina que varios de los culpables profirieron expresiones al respecto de la agresión como "quien le mandó al puto maricón meterse en eso si era un puto maricón".
Causas de la muerte: Traumatismo cráneo encefálico y hemorragia subaracnoidea
La Fiscalía asegura que "la muerte se produjo como consecuencia de golpes múltiples en el contexto de una agresión en la que el daño más intenso fue en la región craneal" y determinan que las causas del fallecimiento fueron "un traumatismo cráneo encefálico y una hemorragia subaracnoidea".
A su vez, en el documento figura una larga lista de daños presentes en el cuerpo del fallecido como: erosiones en la pirámide nasal, equimosis en un pómulo, erosión torácica central, hematomas puntiformes, derrame pleural bilateral, un destacado edema y congestión en pulmón izquierdo y derrame pericárdico seroso discreto, entre otros.
Asimismo, los progenitores del fallecido sufren desde los hechos un trastorno depresivo mayor crónico moderado y el padre tiene un situación de incapacidad permanente.
Penas de entre 22 y 27 años
Todos los implicados oficialmente están acusados de un delito de asesinato por alevosía y ensañamiento. Según el escrito de calificación de la Fiscalía Provincial de A Coruña, a uno de ellos se le acusa además de un delito de robo con violencia por la sustracción del móvil del fallecido la noche de los hechos, lo que suponen cinco años más de prisión.
En concreto, el Ministerio Fiscal pide para dos de ellos 25 años de prisión por el delito de asesinato (al concurrir la circunstancia agravante de discriminación en relación a la orientación sexual de la víctima) y 22 para los otros tres.