Actual parque comarcal de bomberos de Arteixo.

Actual parque comarcal de bomberos de Arteixo. @BArteixo

A Coruña

El parque comarcal de bomberos de Arteixo (A Coruña), cerrado por la "falta de gestión"

Los bomberos denuncian que la Gerencia no ha cubierto una baja laboral, lo que ha obligado a trasladar a los efectivos a Carballo y a cerrar el parque hasta mañana a las 09:00 horas

2 octubre, 2023 17:07

El parque comarcal de bomberos de Arteixo permanece cerrado hoy lunes por la "falta de gestión", según denuncian los efectivos, que indican que reabrirá de nuevo mañana a las 09:00 horas. Esta es la tercera ocasión en la que se produce esta situación tras los cierres de agosto y septiembre, algo que no había ocurrido en los 20 años de servicio.

El delegado de CSIF, Adrián Fernández, explica que un compañero está de baja, por lo que no ha acudido a su puesto de trabajo. La Gerencia no ha cubierto esta vacante a pesar, señala el bombero, de que esta circunstancia se conocía desde hace un mes y de que existen mecanismos en el convenio para poder cubrirla sin usar horas extra.

"Nosotros tenemos recogido en nuestro convenio lo que llamamos distribución irregular de la jornada. Cada bombero tiene tres en todo el año. Te pueden modificar la jornada laboral, cambiándola por otra, siempre y cuando te avisen con más de cinco días de antelación", explica Fernández sobre esta medida de obligado cumplimiento que no aplicó la Gerencia.

Una circunstancia que, unida a que no se cubren las bajas con personal substituto de la bolsa de empleo, ha llevado a que el servicio quede sin cubrir al no tener el personal mínimo. Los bomberos denuncian que todos los cierres ocurridos hasta ahora son producto de "una falta de gestión absoluta" por parte del consorcio.

Este ente está compuesto por la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia. "Avalan a nuestro gerente y otros responsables en sus funciones de dirección. Dirección a todas luces que es inexistente", lamenta Adrián Fernández sobre una situación a la que se han enfrentado en otras dos ocasiones en lo que va de año.

El parque comarcal de bomberos de Arteixo atiende los municipios de Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre y Carral, lo que supone una población de unos 140.000 habitantes. Los efectivos, además, se encargan de los incidentes ocurridos en 12 polígonos industriales "donde la actividad es constante" y tienen "competencia dentro del aeropuerto y del Puerto Exterior".