Palmera podada delante del edificio de Aduanas.

Palmera podada delante del edificio de Aduanas. Quincemil

A Coruña

Un hongo y el picudo rojo provocan la poda y tala de palmeras en A Coruña

Las platas afectadas estaban situadas delante del edificio de Aduanas y en el colegio Compañía de María

6 octubre, 2023 12:46

El Concello de A Coruña ha tenido que actuar este viernes en una de las palmeras situadas delante del edificio de Aduanas, en avenida do Porto. La planta estaba afectado por un hongo y suponía un peligro para los viandantes.

Palmera podada delante del edificio de Aduanas (Foto: Quincemil)

Palmera podada delante del edificio de Aduanas (Foto: Quincemil)

De esta forma, el ejecutivo local decidió podar sus ramas que amenazaban con caerse a la acera en la que está situada la palmara. La planta estaba muy enferma y es posible recuperarla, por lo que se talará próximamente.

Esta no ha sido la única palmera que se ha visto afectada. En el día de hoy fue necesario cortar la calzada en Calvo Sotelo (en el acceso desde la avenida de la Habana) por los trabajos que tuvo que llevar a cabo el colegio Compañía de María para talar una de sus palmeras.

¿Qué es el picudo rojo?

El picudo rojo es "un escarabajo tropical que llegó a Italia y de ahí pasó a otros países europeos", contaba Javier Cremades Ugarte, catedrático de Botánica de la Universidade da Coruña a Quincemil. "Las palmeras tienen un penacho del que salen las hojas, el picudo pone huevos ahí y las larvas se comen la palmera por dentro", detalla.

En A Coruña este escarabajo ha terminado con hasta 19 palmeras que han acabado siendo taladas en zonas como la Ronda de Nelle, Barrio de las Flores, Elviña, Ventorillo o A Grela.

¿Por qué hay tantas palmeras en A Coruña?

Las palmeras se suele asociar a lugares tropicales, pero en A Coruña podemos ver muchas. La razón de por qué hay tantos ejemplares de esta especie se encuentra en las migraciones que tuvieron lugar en el siglo XIX. "Las palmeras llegaron de la mano de las personas que emigraron al continente americano y acabaron regresando", relataba Cremades a este medio.