Rodolfo y Bárbara, participantes del Plan Retorna.

Rodolfo y Bárbara, participantes del Plan Retorna. Quincemil

A Coruña

Los nietos de la emigración gallega regresan a casa para trabajar en la hostelería de A Coruña

Los participantes en la nueva edición del Programa Retorna se formarán durante dos semanas antes de dar el salto al mercado laboral

18 octubre, 2023 14:16

A finales del Siglo XIX y principios del XX, cerca de medio millón de gallegos emigraron a América. Lo hacían soñando con una vida mejor, intentando dejar atrás la pobreza y buscando un trabajo que les permitiera vivir con dignidad. Un siglo después, las cosas han cambiado y ahora son las personas que viven en Latinoamérica las que sueñan con venir a Europa ante la inestabilidad que viven muchos de estos países.

Los descendientes de aquellos gallegos que llegaron a América pueden encontrar esta oportunidad gracias al Programa Retorna, una iniciativa pionera a nivel nacional que les permite formarse durante semanas en A Coruña antes de dar el salto al mercado laboral para trabajar en establecimientos de la hostelería local.

Participantes en el Programa Retorna (Foto: Quincemil)

Participantes en el Programa Retorna (Foto: Quincemil)

Este es es el caso de Bárbara Persechini, una argentina nacida en Buenos Aires que es nieta de gallegos: "Mi abuela era de Pontevedra y mi abuelo de Ortigueira. Crecí con las historias que me contaban sobre Galicia".

Sus abuelos nunca pudieron regresar a Galicia y Bárbara siente que ahora cumple el sueño que ellos no pudieron realizar. "Siempre sentí la necesidad de poder venir". La argentina había vivido en Barcelona, allí no se terminó de adaptar, pero en los 10 días que lleva en Galicia dice que "siento que no me he cambiado de país. Es como estar en casa".

Con el Programa Retorna los participantes reciben formación en cocina y sala. Bárbara había trabajado en cocina, pero gracias a esta iniciativa ha descubierto su talento para trabajar en sala: "Se me da bien, no tenía idea de que lo podía hacer, aparte que soy muy tímida", comenta entre risas.

La mayoría de los participantes proceden de Cuba, como Rodolfo Fernández. "Nunca había salido de mi país, este es mi primer viaje y he sentido que todo es muy diferente. Aquí todo es muy bonito y la experiencia es espectacular".

Sus bisabuelos eran de Ourense, de hecho, Rodolfo estuvo buscando información para mudarse algún día allí. "Llevaba tiempo buscando una forma de volver aquí, vine con mi hermana que también está en el programa. Ahora estoy esperando que venga mi esposa y mi niño".

Rodolfo se licenció en lenguas extranjeras en su país y trabajó dando clase, pero el sueldo era tan bajo que acabó emprendiendo un negocio de cristalería. Ahora se muestra ilusionado por esta oportunidad que le brinda esta iniciativa: "Estoy muy feliz de estar aquí, la atención y el trato es muy bueno".

Visita a la escuela

Los participantes en el Programa Retorna se forman desde hace días en la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro de A Coruña. Este miércoles recibieron la visita de la directora general de Formación y Colocación de la consellería de empleo e igualdade de la Xunta, Zeltia Lado, y del presidente de efbs Grupo Educativo y del Centro de Estudios Superiores y Universitarios de Galicia (Cesuga), Venancio Salcines. Junto a ellos estuvo el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete.

Los participantes se mostraron muy agradecidos por el apoyo de la instituciones, como la Fundación Venancio Salcines, por el apoyo recibido en su llegada a Galicia. Cabe recordar que este es el tercer grupo que participa en A Coruña, tras el éxito de las dos primeras ediciones. El programa es pionero en España y ya hay varias comunidades interesadas en poder adaptarlo.