Trabajadores de escuelas infantiles se concentran en A Coruña por un "convenio justo"
Las siguientes jornadas de paro tendrán lugar los días 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre. Los manifestante denuncian el "abusivo" convenio y las "bajas nóminas", además de los "altos ratios"
19 octubre, 2023 13:08- CC.OO, CIG y SNEP convocan 4 días de huelga por bloqueo en el convenio de centros infantiles
- Así serán los servicios mínimos de la huelga de escuelas infantiles en Galicia
- Los sindicatos CSIF y STEG se suman a la huelga en las escuelas infantiles de Galicia
Decenas de trabajadores de las escuelas infantiles de A Coruña se han concentrado este jueves en la plaza de Pontevedra "en defensa de los derechos laborales, sociales y salariales" de los profesionales de centros privados y gestión indirecta. El bloqueo en las negociaciones obligó a los sindicatos CC.OO, CIG y SNEP a comunicar una huelga de cuatro días, que arranca este 19 de octubre, estando prevista las siguientes jornadas de paro, a las que se han sumado CISF y STEG, los días 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre en Vigo y A Coruña.
"Estamos luchando por un convenio digno. Queremos dejar de ser trabajadoras pobres", ha lamentado a este medio una de las manifestantes antes de denunciar el "abusivo" convenio y las "bajas nóminas", además de los "altos ratios" y que el 100% de su jornada se destine a la atención de los niños dentro de las aulas. "No tenemos tiempo para elaborar la programación, un trabajo no remunerado que tenemos que hacer fuera de nuestro horario laboral".
Manifestación ahora en la Plaza Pontevedra de A Coruña de los trabajadores de las escuelas infantiles en huelga. Piden desbloquear la negociación de su convenio para mejorar sus condiciones de trabajo. pic.twitter.com/NbidgkY7vT
— Quincemil (@quincemil15000) October 19, 2023
Esta trabajadora también ha hecho hincapié en los "abusivos" servicios mínimos fijados para las concentraciones que tendrán lugar en los meses de octubre y noviembre. En este sentido, administración autonómica estipula dos trabajadores de atención directa a los niños, además de otro trabajador por cada una de las unidades que tenga la escuela.
Los sindicatos convocantes también denuncian que las patronales "no mostraron voluntad de llegar a ningún acuerdo que permita a las trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido y obtener unos salarios dignos y justos, acordes a la responsabilidad de su labor educativa y social con los menores".
El próximo sábado 28 de octubre tendrá lugar una concentración a nivel nacional en la plaza de Callao de Madrid, días antes del comienzo de las negociaciones, que tendrán lugar la primera semana de noviembre.