Estragos del temporal en el Paseo Marítimo de A Coruña este viernes.

Estragos del temporal en el Paseo Marítimo de A Coruña este viernes. Quincemil

A Coruña

Noche de temporal en A Coruña: Apagones, caída de árboles y mobiliario urbano desplazado

Durante la madrugada, los bomberos de la ciudad herculina han tenido que llevar a cabo saneamiento de tejados, retirar ramas de árboles caídos sobre vehículos estacionados, sacar ventanas que se descolgaron de fachadas, retirar un árbol que cayó sobre un coche en el que no había nadie en el interior e incluso sofocar un incendio

20 octubre, 2023 08:44

La borrasca Aline ha irrumpido con fuerza esta noche en A Coruña, sobre todo a partir de las 00:00 horas, momento en el que se activó la alerta roja por riesgo extremo decretada por la Aemet. Intensas lluvias y fuertes vientos han sido los protagonistas en las últimas horas, produciendo diversas incidencias que han hecho a los Bomberos actuar de madrugada.

Las principales han sido caída de árboles, desplazamiento d mobiliario urbano y desprendimientos de ventanas, además de que algunos vecinos de la segunda fase de Elviña y Monte Martelo (que abarca las zonas de Birloque, Martinete, Someso, San Cristóbal, A Cabana y As Rañas) han denunciado continuos cortes de luz.

El mar en A Coruña esta mañana. Foto: Quincemil

El mar en A Coruña esta mañana. Foto: Quincemil

Durante la madrugada, los bomberos de la ciudad herculina han tenido que llevar a cabo saneamiento de tejados, retirar ramas de árboles caídos sobre vehículos estacionados, sacar ventanas que se descolgaron de fachadas, retirar un árbol que cayó sobre un coche en el que no había nadie en el interior e incluso sofocar un incendio alrededor de las 10:00 horas. Además, el intenso viento desplazó el mobiliario urbano como contenedores en el medio de la carretera del Paseo Marítimo, además de hacer volar cartones de los contenedores por otros lugares de la ciudad.

En las primeras horas de este viernes el viento es fuerte, la lluvia intermitente y el oleaje intenso, con olas que ya están superando la duna de protección establecida en Riazor y Orzán ante los temporales. Según la Aemet, este viernes se registrarán en el mar olas de entre 8 y 10 metros y rachas máximas de vientos en el noroeste coruñés de 100 kilómetros por hora. En el suroeste de la provincia los vientos serán de fuerza 7, llegando a los 60 kilómetros por hora aunque pueden llegar a alcanzar la fuerza 8. En el mar las olas serán de entre 5 y 8 metros.

Parques y playas permanecen cerrados en A Coruña y esta alerta roja se convertirá en naranja en las próximas horas y el fin de semana será amarilla. El fuerte temporal amainará pero las precipitaciones harán acto de presencia en Galicia sábado y domingo, todo ello acompañado de una notable bajada de las temperaturas.

Ayer a última hora la comunidad gallega había registrado 435 incidencias desde el mediodía del jueves, siendo la caída de árboles y ramas en las carreteras la tipología más repetida (149), seguida por inundaciones y bolsas de agua en carreteras (71), prevención de riesgos (54), inundaciones en calles (42) y inundaciones en viviendas (19). A Coruña se encuentra precisamente entre las zonas más afectadas.

Algunas imágenes y vídeos del temporal y sus efectos en A Coruña: