Las lluvias no son suficientes: se mantiene la situación de alerta por escasez de agua en A Coruña
En el caso del sistema de abastecimiento de la costa de A Coruña hasta el río Anllóns y en la ría de Camariñas se ha desactivado la prealerta
25 octubre, 2023 15:53La mejora de las reservas de agua ha permitido recuperar la normalidad y desactivar la prealerta por escasez en el sistema de abastecimiento de la costa de A Coruña hasta el río Anllóns y en la ría de Camariñas. Sin embargo, en el caso del sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, se mantiene la situación de alerta por escasez de agua activado recientemente, al no alcanzarse, por el momento, la mejoría necesaria en el embalse de Cecebre.
Así lo ha constatado la Xunta a través de la Oficina Técnica de la Sequía que celebró este miércoles una nueva reunión que presidió la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, acompañada del gerente de la entidad hidráulica de la Xunta, Gonzalo Mosqueira, y en la que participaron también representantes de Protección Civil, Meteogalicia, la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Sanidad.
En el encuentro se corroboró que, tras las lluvias registradas en la tercera semana de octubre, se produjo un incremento importante de los caudales circulantes, de modo generalizado, previéndose que continúe esta línea de ascenso con las precipitaciones que se esperan en las próximas semanas. En este contexto, una vez evaluados los indicadores hidrológicos y meteorológicos en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, de titularidad autonómica, la Oficina Técnica de la Sequía acordó este miércoles pasar a la situación de normalidad.
De esta manera, en el sistema de abastecimiento del río Anllóns, Costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo también se constata una mejoría de la situación, pasando del nivel de alerta por escasez a mantenerse simplemente en prealerta. A su vez, la ocupación actual de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa es del 63,96%, 5,52 puntos por encima de la ocupación del mismo período para el año 2022.
Asimismo, a pesar de la mejora generalizada de las reservas de agua en la demarcación hidrográfica de competencia autonómica, Galicia-Costa, la Xunta continuará realizando un seguimiento continuo de la situación meteorológica y hidrológica y promoviendo un consumo responsable.