Imagen de archivo de un Pleno de la Diputación de A Coruña

Imagen de archivo de un Pleno de la Diputación de A Coruña Diputación de A Coruña

A Coruña

La Diputación de A Coruña aprueba nuevas inversiones para obras y servicios dentro del Plan Único

El Pleno de la Institución provincial también ha dado luz verde a una moción del PSOE y BNG para solicitar a la Xunta de Galicia que agilice la tramitación de los permisos sectoriales a un máximo de dos meses

27 octubre, 2023 18:08

El Pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado por unanimidad en la mañana de este viernes la última aportación adicional de 25 millones de euros para el Plan Único (POS+2023), que alcanza este año un presupuesto total de 88.568.408 euros.

La Institución provincial presidida por Valentín González Formoso asigna los fondos que corresponden a cada uno de los 93 municipios de la provincia de A Coruña en base a los criterios objetivos, y son los propios concellos los que deciden el destino final de los fondos (obras y servicios públicos, además del mantenimiento de políticas y ayudas sociales).

En este sentido, González Formoso ha destacado la importancia del Plan Único para que los concellos, especialmente aquellos más pequeños y rurales, pueden ofrecer servicios público de calidad y financiar las obras que permitan fijar población y mejorar la calidad de la vida de los vecinos.

"A creación do Plan Único supuxo multiplicar por catro o investimento que a Deputación realiza nos concellos. Hoxe máis de 3.900 obras e unha parte importante dos servizos municipais dos que gozan os cuidadáns contan co apoio económico da Deputación", ha apuntado.

Reducir en menos de dos meses los permisos sectoriales

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de A Coruña también ha aprobado una moción presentada por el PSOE y BNG para solicitar a la Xunta de Galicia que agilice la tramitación de los permisos sectoriales a un máximo de dos meses con el objetivo de facilitar la ejecución de mejoras e inversiones en la red provincial de carreteras.

"Moitas das obras programadas nos máis de 2.000 quilómetros de estradas dependen das autorizacións de distintos departamentos dependentes da Xunta que se demoran durante prazos demasiado longos de tempo debido a estes trámites burocráticos", han informado en nota de prensa.