Actual parque comarcal de bomberos de Arteixo.

Actual parque comarcal de bomberos de Arteixo. @BArteixo

A Coruña

El parque de bomberos de Arteixo (A Coruña) cerrado hoy jueves en pleno temporal

La dotación de Arteixo se desplaza a Betanzos y las instalaciones permanecerán cerradas hasta las 21:00 horas de este 2 de noviembre

2 noviembre, 2023 14:49

El parque de bomberos de Arteixo permanece cerrado hoy jueves. Una jornada especialmente complicada por la cantidad de incidentes que se están produciendo como consecuencia del temporal, que ha obligado a activar una alerta roja en el litoral coruñés.

El SPEIS-02 permanecerá cerrado hasta las 21:00 horas de este 2 de noviembre. "Con avisos por fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo y naranja, el parque comarcal de bomberos de Arteixo se cierra hasta las 21:00 horas", indicaban esta mañana los efectivos en redes sociales.

La dotación de bomberos se desplaza este jueves a Betanzos, por lo que no quedan efectivos en las instalaciones arteixanas, que prestan servicio en Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre y Carral. Los bomberos de Arteixo, además, atienden 12 polígonos industriales donde la actividad es constante y tienen competencia dentro del aeropuerto y del Puerto Exterior.

El Parque Comarcal de Bomberos de Arteixo cerró el sábado 12 de agosto por primera vez tras casi 20 años durante parte del día. La falta de personal que cubriese los servicios mínimos y el desplazamiento de sus dos efectivos de guardia a Carballo provocó que el parque no pudiese abrir esa jornada, a la que siguieron otras hasta este mismo 2 de noviembre.

Los bomberos de los parques comarcales llevan en huelga desde el pasado mes de junio para reclamar mejoras en su convenio colectivo y el servicio prestado a la ciudadanía, lo que pasa por más medios y mejoras salariales, entre otras reclamaciones. Una situación que los ha llevado a hacer protestas en diferentes ciudades, la última este martes en Lugo.

El Consorcio provincial de Bomberos, integrado por la Xunta y Diputación da Coruña, apunta por su parte que un 40% de los bomberos que trabajan en los parques comarcales están de baja desde que empezó la huelga. Esta circunstancia, sumada "a su negativa a hacer horas extra", obliga al cierre de parques, una situación que "nunca se había producido en los 20 años de existencia de estas instalaciones".