Betanzos (A Coruña) tacha a Augas de Galicia de mentir durante el brote de gastroenteritis
La alcaldesa, María Barral, acusa a Augas de Galicia y Consellería de Infraestructuras de "ocultación" y la Xunta tacha a la edil de "mentir y eludir responsabilidades"
24 noviembre, 2023 19:56Betanzos (A Coruña) vivió una crisis este verano debido a un brote de gastroenteritis que afectó a gran parte de la población y que posteriormente derivó en norovirus. Unos meses en los que se realizaron diferentes análisis del río Mendo, donde el Concello apuntaba que estaba el origen del problema, aunque desde la Consellería de Infraestructuras y Movilidad se sostuvo que las sospechas se centraban en la red de abastecimiento de agua municipal.
El problema, lejos de quedar atrás, ha vuelto a ponerse de actualidad debido a las acusaciones cruzadas entre Xunta de Galicia y la alcaldesa socialista de Betanzos, María Barral, que ha declarado este viernes en rueda de prensa "ocultación" de información por parte de Augas de Galicia en sus informes, a la vez que ha aportado nuevos datos que complementan al informe sobre el caso que el Seprona presentó en el juzgado y que se ha remitido al ayuntamiento de Betanzos debido a la denuncia interpuesta cuando surgió el brote "para investigar a quien corresponda y llegar hasta el final si era posible", en palabras de la propia alcaldesa.
Rememoró que los primeros casos del brote los conoció el 28 de mayo, día de las elecciones municipales. "Cuando se supo que era norovirus de origen humano, concretamente proveniente de heces, los técnicos siempre mantuvieron que la causa del brote de norovirus estaba en el agua, pero querían saber cual era el origen". Sobre esto, aseguró que "todo parecía indicar que debía estar en el río Mendo", de donde captaron el agua para las muestras, y detalla que en aquel momento se solicitó "el análisis del río palmo a palmo".
En esta línea de acontecimientos, expuso que el 13 de junio técnicos de la concesionaria detectaron un episodio de turbidez en el río y se alertó de un olor fuerte. Por este motivo, presentaron denuncian desde la sede municipal el 8 de julio aportando toda la información de los análisis del agua hasta aquel momento. "Continuamos pidiendo resultados de analíticas a Augas de Galicia, resultados que nunca entraron en el Concello pero que sí públicamente en los medios de comunicación se decía que eran correctos y que el origen no podía estar en el río", expuso durante su intervención.
"Hasta cuatro veces pedimos inspección en el río y siempre obtuvimos respuesta de que el río estaba bien y que el origen no podía estar allí", critica. Sobre la supuesta "ocultación" de datos por parte de Augas de Galicia y la conselleira de infraestructuras, la alcaldesa califica la situación de "cuanto menos indignante e irresponsable porque se está hablando de la salud de los betanceiros".
Sobre el informe, detalló que "se refleja claramente que Augas de Galicia tomó muestras en varios puntos del río, en cuatro puntos aguas arriba de la captación municipal y en un punto aguas abajo, además de en la salida de depuradoras de otros Concellos agua arriba en el Mendo". "Estas analíticas que se aportan de Augas de Galicia al Seprona reflejan que antes del 13 de junio se cogieron muestras en dos jornadas y los resultados son negativos en coronavirus excepto en las dos depuradoras, que en las dos da positivo en norovirus", asegura.
Sobre el 14 de junio, concreta Barral que se tomaron muestran en los 7 puntos en el río y en los 7 los resultados fueron positivos para norovirus. "El día 15 no dan los resultados de esas muestras aunque las cogen, el 16 se aportan esos resultados negativos en varios puntos y solo positivos en una de las depuradoras y a partir de ahí se cogen muestran mas días hasta final de mes", apunta, sobre lo que matiza que "todos estos días alguna de las muestras recogida en el río dan positivo y en algún caso como el 23 de junio las 7 muestras dan positivo en norovirus".
"Lamentamos que la alcaldesa de Betanzos recurra al victimismo y la mentira"
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, ha lamentado mediante un comunicado este viernes que "la alcaldesa de Betanzos recurra al victimismo y a la mentira para eludir sus responsabilidades directas sobre el brote de gastroenteritis que vivió el municipio la pasada primavera".
Desde el ejecutivo gallego argumentan que "Augas de Galicia mantiene, como siempre dijo, que los valores de norovirus detectados en las diferentes analíticas realizadas en el río Mendo no son superiores a los parámetros identificados en otros ríos de la Demarcación Galicia-Costa y, por lo tanto, no pueden ser determinados como el origen del problema sanitario".
En esta línea, recuerdan a la alcaldesa de Betanzos que "es su responsabilidad como regidora garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad a la población". Sobre los análisis, determinan que "el agua captada de los ríos no es potable y por eso, con carácter previo a su suministro a la población, debe de ser sometida por parte del Ayuntamiento a un tratamiento de potabilización que garantice sus condiciones de salubridad".
"A día de hoy continúa sin estar aclarado si el origen del brote de gastroenteritis estuvo en la potabilizadora, en las canalizaciones o en los depósitos, que son todos elementos de la red municipal de abastecimiento que gestiona el Ayuntamiento de Betanzos a través de una empresa concesionaria", concretan, al mismo tiempo que subrayan que "el brote remitió, el agua volvió a reunir las condiciones de salubridad y se permitió su consumo en el momento en que el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria, abordó la limpieza de los depósitos que se negó a afrontar durante varias semanas".
En este contexto, rememoran que Augas de Galicia activó un plan especial de inspecciones a través del Programa de Control de Vertidos que "en su informe final acredita que se encontraron valores de norovirus positivos en el río Mendo, pero también en los ríos Tambre y Umia".
Desde la Xunta, cifran en un 75% de positividad las muestras recogidas el 13 de junio de 2023 en norovirus en el entorno de las captaciones. "Durante las inspecciones efectuadas, no se detectaron vertidos incontrolados o afición en el río Mendo Y las analíticas físico-químicas y microbiológicas efectuadas hasta el momento, no evidencian indicio de contaminación en el río Mendo, encontrándose los parámetros analizados en los rangos de referencia en general", concluyen.