Preocupación entre los psicólogos gallegos ante el "importante repunte de mulleres asasinadas"
En 2023 han sido asesinadas 52 mujeres en España a manos de sus parejas o exparejas, además de una niña. Dos de estos casos fueron en Galicia
24 noviembre, 2023 19:51El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia ha manifestado este viernes su preocupación ante el "importante repunte de mulleres asasinadas" en este 2023. Lo han hecho en una declaración institucional publicada con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, una jornada reivindicativa que tiene lugar cada 25 de noviembre.
El Colexio alerta que este año en el conjunto de España han sido asesinadas al menos 52 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Además, una menor fue también asesinada y otros dos casos se encuentran aún en investigación. De estos asesinatos dos ocurrieron en Galicia, donde este año han aumentado en un 3% las denuncias por violencia de género.
Unos crímenes que el organismo califica de "terribles", y que han costado la vida de "1.237 mulleres desde 2003 e 49 menores desde 2013", subraya.
De hecho, en el año 2022 fueron 49 las mujeres asesinadas por violencia de género en España, la segunda cifra anual más baja, junto con los años 2016 y 2020, también con 49 mujeres asesinadas, y después de 2021, el año en que se registró la cifra más baja de la serie con 48 mujeres asesinadas. Por lo que 2023 ha experimentado un claro repunte.
"Crisis humanitaria internacional"
El Colexio también se refiere en su declaración a la "gravísima crise humanitaria internacional que se está producindo e o seu innegable impacto psicolóxico nas persoas que a viven directamente". Una crisis que afecta directamente a las mujeres y las niñas y que, consideran, deben abordar también las/os profesionales de este ámbito.
"Este 25 de novembro, Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller, é obrigado que miremos con perspectiva de xénero conflitos tan graves en Palestina ou en Ucraína, nos que as mulleres, os seus fillos e fillas, sofren formas específicas de violencia que non sempre se visibilizan", detallan.
En ese sentido, recuerdan que "historicamente, a violencia sexual nos conflitos utilízase como unha arma, unha estratexia de terror, que deshumaniza e degrada a mulleres e nenas; abusos que constitúen verdadeiros crimes de guerra", relatan. Todo ello constituye "unha manifestación máis da desigualdade de xénero, unha forma de violencia de xénero".
Por ello consideran importante "que se protexa especificamente as mulleres e as nenas, á vez que se ofreza a atención sanitaria, tamén psicolóxica, para afrontar estas vivencias tan duras". Y urgen a "que se aposte pola cultura da paz, pola mediación nos conflitos e pola convivencia, respectando os dereitos humanos".