Edificio con murales de Lugrís en la calle Olmos.

Edificio con murales de Lugrís en la calle Olmos. Quincemil

A Coruña

Instalada más protección en el inmueble de A Coruña que tiene los murales de Lugrís

Fuentes municipales han apuntado que se trata de un movimiento de los propietarios a raíz de la notificación que recibieron del Concello de que debían tomar medidas en el edificio

5 diciembre, 2023 19:08

Este martes la calle Olmos de A Coruña luce un nuevo aspecto en el inmueble donde se ubican los valiosos murales de Lugrís y para los que la asociación O Mural lleva meses luchando para que se protejan antes de que su daño sea irreversible. El lugar estaba precintado y con unas vallas y ahora luce con andamios y varias telas de protección.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Fuentes municipales han apuntado que se trata de un movimiento de los propietarios a raíz de la notificación que recibieron del Concello de que debían tomar medidas en el edificio y desde la asociación trasladan que "solo es una protección para los viandantes". "Parece que de obra, nada", lamentan.

Entre las últimas novedades sobre este asunto, la asociación cultural O Mural y el Colectivo In Nave Civitas propusieron que el Concello de A Coruña adquiriese y rehabilitase el edificio situado en los números 25 y 27 de la calle Olmos para transformarlo en un museo en honor a Urbano Lugrís, cuyos murales están en el interior. Así se ha registrado en los Presupuestos Participativos municipales.

Hace unas semanas, los murales de Lugrís de A Coruña fueron analizados de nuevo por un equipo de historiadores del Concello de A Coruña que realizaron una nueva evaluación con el objetivo de que puedan ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta. El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, también confirmó en su momento que se hizo otra revisión de la perspectiva técnica "evaluando el carácter significativo de estas piezas".

Por su parte, desde la asociación O Mural, que llevan meses organizando protestas y concentraciones demandando protección para estas obras, mantienen su postura de crítica hacia las administraciones por su "abandono" de los murales de Lugrís.