Imagen de archivo de una protesta de abogados y procuradores del turno de oficio en A Coruña.

Imagen de archivo de una protesta de abogados y procuradores del turno de oficio en A Coruña. Quincemil

A Coruña

"No es legal trabajar sin cotizar": Protesta de abogados y procuradores del turno de oficio en A Coruña

La intención de los profesionales jurídicos es manifestarse semanalmente todos los jueves. La protesta es a nivel autonómico y nacional y comenzó a finales de noviembre

14 diciembre, 2023 16:29

Los abogados y procuradores del turno de oficio están en pie de guerra y comenzaron una huelga en Galicia y a nivel nacional a finales de noviembre. Esta mañana unos 60 profesionales se han concentrado en los juzgados de la ciudad herculina con pancartas y silbatos e incluso cantaron un villancico reivindicativo.

Entre las proclamas, se pudo escuchar: "No nos mires, únete", "Justicia gratuita pero que pague Rita", "Somos abogados y procuradores, no esclavos", "Trabajo realizado, trabajo cobrado" o "No es legal trabajar sin cotizar".

En esta concentración también tuvieron palabras para el gobierno autonómico con cánticos como "Xunta escucha, el turno está en lucha" a las que siguieron alusiones al director xeral de Xustiza de la Xunta, José Tronchoni. Las reivindicaciones se centran en la obligación que tienen como profesionales de derecho de trabajar en el turno de oficio, una norma por la que solicitan que "se cotice por ello y con un sueldo digno", no recibir las indemnizaciones "ínfimas" que aseguran que se les proporcionan desde la Xunta por su labor.

En este contexto, el coordinador de la huelga a nivel local, el abogado Antonio Vázquez, declaró que "la huelga va cogiendo fuerza porque muchos compañeros se van dando cuenta de la trascendencia del problema", a la vez que ha criticado que "la que no avanza es la administración".

"La administración hace oídos sordos y los juzgados están receptivos porque ha habido resoluciones judiciales brillantes con exposición jurídica fundamentada del derecho de huelga. Seguiremos adelante hasta que la administración acepte lo que reivindicamos", ha destacado. Esta situación ha provocado desde su inicio a finales de noviembre unos 300 procesos suspendidos en A Coruña y los profesionales han concretado que las suspensiones pueden ser del procedimiento o de actos concretos como juicios o declaraciones de testigos, entre otros.

Colegiados en A Coruña hay unos 720 bogados del turno de oficio, según trasladaron los manifestantes, que recordaron que esta protesta es a nivel autonómico y nacional. Por su parte, el Colegio de A Coruña no tiene ámbito provincial, sino que se le unen los de Ferrol y Santiago. Estiman que los colegiados ejercientes en A Coruña superan los 4.000 (no todos de oficio) y que en Ferrol y Santiago están por debajo de los 1.000 cada uno de ellos.

Concentraciones semanales todos los jueves

Los abogados y procuradores de oficio han reafirmado su intención, al igual que sus compañeros de toda España, de manifestarse semanalmente todos los jueves. Sobre el derecho ha huelga, detallaron que cada abogado o procurador interesado en ir a la huelga debe presentar un escrito al juzgado avisando de que no asistirá a un acto o solicitando que se paralice el procedimiento. Han añadido que muchas veces este proceso se solventa de manera oral el mismo día que está fijado un acto.

Para justificar su movilización, el portavoz de los profesionales ha asegurado que su situación jurídica es que por la ley de justicia gratuita tienen la obligación profesional de trabajar en el turno de oficio. "No hay otra profesión en España en la que por ley tengas esta obligación de prestar un servicio, lo nuestro no es voluntario, es obligado", denuncian, sobre lo que matizaron que "a pesar de esta obligación no tenemos derecho a una retribución, sino que se conceptúa como una indemnización y esa cantidad no es negociable".

Han determinado que esta competencia es de la Xunta y que "los precios de mercado son 10 veces superiores" a lo que se recibe como indemnización por esos trabajos asociados al turno de oficio. "Cualquier trabajador puede negociar sus condiciones laborales y nosotros no y estamos obligados a prestar servicio con la indemnización que la Xunta nos paga", han lamentado.

Además, expusieron que no cotizan a la Seguridad Social, algo negativo que ejemplificaron mediante un caso hipotético en el que un profesional tenga un accidente laboral en un desplazamiento a un requerimiento de trabajo viajando por sus propios medios, como en su propio coche, un caso en el que denuncian que no tendrían cubierta la asistencia ni los cuidados.

A pesar de todo, han mostrado unión en la concentración de hoy y disposición a llegar hasta el final con sus reivindicaciones: "Este juicio lo vamos a ganar", sentenciaron.

La Xunta dirige la solución del conflicto al Estado

La Xunta ha situado en el Estado la "solución" para los "problemas" de los abogados del turno de oficio que reclaman mejoras retributivas y de organización de su trabajo para favorecer su conciliación, algo que, según la Administración gallega, debe afrontarse con una reforma de la Ley de asistencia jurídica gratuita en las Cortes generales.

Así lo ha indicado el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, en respuesta a una pregunta hecha por el diputado nacionalista Iago Tabarés en la Comisión 1ª del Parlamento gallego, celebrada este viernes. Allí, el responsable del Gobierno gallego ha manifestado que fijar un precio por los servicios jurídicos "tiene dos obstáculos" y que "uno de ellos es insalvable" pues implicaría recurrir a la Ley de contratos del servicio público que, dice, "posiblemente" obligaría a licitar estos servicios, algo que "no está en la agenda" de la Xunta.

El otro "obstáculo" señalado por Tronchoni es la "gran competitividad profesional" que existe en el sector de la abogacía por la "existencia de grandes despachos y de tarifas ‘low cost’ que están por debajo de las cantidades fijadas en los baremos". También se ha referido a la reclamación de los abogados del turno de oficio que se encuentran en huelga, que piden la creación de un cuerpo de letrados de justicia gratuita dependiente de la Xunta.

Para Tronchoni, este órgano supondría "acabar con la garantía de una buena defensa de justicia gratuita" y de la "tutela judicial efectiva por la existencia de los principios de jerarquía".