Pleno bronco en A Coruña: la alcaldesa expulsa a Lorenzo y él responde que "la autocracia llegó"
La sesión plenaria de este jueves terminó con la alcaldesa Inés Rey expulsando al portavoz del PP. "Non nos van a arrastrar polo barranco da demagoxia, das faltas de respeto", dijo la regidora
14 diciembre, 2023 16:57El pleno municipal celebrado en A Coruña este jueves ha terminado con un ambiente muy tenso en la sala. La sesión ha terminado con la alcaldesa, Inés Rey, expulsando del pleno al portavoz del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo. Lo ha hecho tras llamarle al orden tres veces después de que Lorenzo intentase replicar a la alcaldesa, que al término de la sesión hacía una "reflexión" en la que mostraba su "pena e frustración" al entender que el PP trasladó a María Pita el tono del Congreso de los Diputados: "Non nos van a arrastrar polo barranco da demagoxia e das faltas de respeto", decía la regidora.
Antes de que la confrontación llegase a su climax Lorenzo y Rey ya se mascaba un clima tenso en la sala. Uno de los momentos más delicados fue cuando el portavoz de los populares lanzaba una pregunta oral a la corporación sobre qué ha hecho el Gobierno Local para revertir los problemas ferroviarios del Eje Atlántico: "Como estuvo en Madrid en la toma de posesión me pregunto si hablo con el ministro Óscar Puente", cuestionó Lorenzo.
Acto seguido comenzó a valorar la posición del PSOE en el ámbito nacional, como las declaraciones de Puente diciendo que prefería que gobernarse Bildu por ser un partido "progresista", antes que la derecha. En la línea de conexiones, Lorenzo criticó los retrasos y falta de personal en los trenes y cuestionó el "silencio cómplice" del Gobierno local con el estatal. "Están llevando este país a la vergüenza, a la humillación. Nos gobiernan desde Waterloo. Nos gobierna un prófugo, un delincuente", continuaba Lorenzo.
A continuación, la regidora Inés Rey, como presidenta del pleno, le achacaba sus palabras: "Entendo o fragor da batalla e do discurso. Chamarlle delincuente ao presidente do Goberno é a última vez que o tolore neste pleno", decía. Lorenzo aclaró que se refería a Puigdemont. En ese momento la bancada popular comentaba la situación en un encontronazo que tensionaba irremediablemente la sesión.
Al fin del pleno la alcaldesa Inés Rey hizo la "reflexión" sobre lo ocurrido. En ella aseguraba que en el pleno puede haber "discusión política e discrepancia política, mais un clima sempre de respeto". Un respeto que, a su juicio, no hubo en esta sesión. "Esto é o Concello de A Coruña, non outra cámara. Non é unha charanga, un circo, non é o Congreso dos Deputados...", proseguía para concluir que "se alguén quere estar nesa cámara tendrá que cacerlo por outra vía".
Tras la reflexión se dirigió a Lorenzo para pedir que "faga unha reflexión nestes días" ya que "non nos van a arrastrar polo barranco da demagoxia, das faltas de respeto". Los populares, mientras tanto, comentaban la situación en su bancada. "Están dalle que dalle , murmura que murmura. Fagan o que consideren, non son a sua nai. Me da vergüenza ter que estar explicando as mínimas normas de urbanidade", respondió dura la alcaldesa antes de levantar la sesión.
Lorenzo intentó intervenir por las alusiones hechas a su persona. La alcaldesa no le dio la palabra ya que, justificaba, el pleno se había acabado. El portavoz del PP respondió que "la autocracia ha llegado a este Concello al igual que al Gobierno de Madrid". La alcaldesa finalmente le expulsó del pleno municipal, a lo que Lorenzo apostilló: "Me quedo porque el pleno terminó y empieza el escaño ciudadano".