Protesta en A Coruña de Defensa do Común contra la construcción de 56 viviendas en A Maestranza
Este asunto estaba incluido en la orden del día del pleno y hace unos minutos ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE y PP y con el BNG en contra
14 diciembre, 2023 11:00Minutos antes del pleno del Concello de A Coruña este jueves, miembros de la plataforma Defensa do Común se han manifestado frente al Palacio de María Pita con unas llamativas letras rojas y pancartas en las que se podía leer: "A Coruña non se vende", ¿Para qué necesita vender Defensa las parcelas de A Maestranza?" o "Las parcelas del campo da Estrada son espacios comunales, bienes propios, pertenecientes a la ciudad desde su fundación".
Concentración de Defensa do Común frente al Concello de A Coruña antes del pleno municipal. Reclaman que no se apruebe el estudio de detalle para construir 56 viviendas en A Maestranza pic.twitter.com/xWwddVE58C
— Quincemil (@quincemil15000) December 14, 2023
Esto se debe a su reclamación centrada en que no se apruebe el estudio de detalle para construir 56 viviendas en una de las antiguas parcelas de Defensa en A Maestranza y se "ejecuten los acuerdos plenarios defendiendo así los intereses de A Coruña". Este asunto estaba incluido en la orden del día del pleno y hace unos minutos ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE y PP y con el BNG en contra.
Desde Defensa do Común exigen la "devolución gratuita" de las tres parcelas del Ministerio al patrimonio de la ciudad herculina y recordaron fechas importantes de la memoria histórica coruñesa en lo referente a estos terrenos: 1840, 1858 y 2018.
A este respecto, desde Defensa do Común han manifestado que Defensa en su momento pretendía ingresar 24,8 millones de pesetas por las tres parcelas de la Maestranza y que en el pleno del 11 de abril de 2016 se aprobó, sin ningún voto en contra, una moción con los acuerdos de "exigencia de paralización de la puja, devolución gratuita al Concello de las parcelas e instar al gobierno municipal a tomar las medidas necesarias para la modificación puntual del Plan Xeral de Urbanismo".
A su vez, en un pleno en 2018 rememoran que la corporación municipal aprobó en junio que "las parcelas del campo de A Estrada son campos comunales, bienes propios y pertenecientes a la ciudad desde su fundación".
En esta línea, el portavoz de Defensa do Común ha declarado este jueves frente al Concello: "Estamos para dar una breve lección de historia, A Coruña no se vende porque los terrenos de A Maestranza fueron siempre de la ciudad. Ya se decía en el pleno municipal en 1940 que estos terrenos ocupaban las fortificaciones demolidas y son coruñeses y en el pleno de 2018 se aprobó que las parcelas eran espacios comunales y bienes propios de la ciudad desde su fundación", detalló.
Desde la plataforma, añadieron que "se deben ejecutar los acuerdos tomados" y criticaron que "no procede en absoluto la construcción de viviendas y que se especule con estos terrenos para conseguir ingresos ridículos para Defensa". Sobre la aprobación del estudio de detalle hoy, han concretado que llevan 7 años "con la batalla" y que la piensan continuar.
"Ahora el Concello tendrá que dar una licencia a la constructora para edificar y esto no acabaría hoy aquí. Seguiremos reivindicando estos terrenos para uso público y equipamiento social", sentenciaron.