La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas analiza los barcos abandonados en la ría de Betanzos
La entidad identificó 46 residuos procedentes de barcos abandonados que costará unos 300.000 euros retirar, según el proyecto que ha presentado este viernes y que incluye un estudio sobre su posible segunda vida útil o reciclaje
15 diciembre, 2023 15:53La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas ha presentado hoy su proyecto para la identificación de residuos abandonados en la ría de Betanzos y mejora del entorno. La iniciativa ha permitido identificar 46 residuos perjudiciales para el medio en 16 áreas de la ría que, según la entidad, costaría unos 300.000 euros retirar.
Esta acción incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística de la entidad coruñesa está dotada de fondos Next Generation. El presidente, José Antonio Santiso, detalló la iniciativa junto con el gerente del Plan, Diego López, mientras que por parte de la Fundación Juana de Vega, con la que se realizó el estudio, habló la técnica Nuria Freire.
El proyecto consistió en un trabajo exhaustivo de campo para localizar y catalogar los residuos del estuario. El territorio comprende los municipios de Betanzos, Coirós, Paderne, Bergondo, Miño y Sada y en él se encontraron principalmente residuos de barcos abandonados que perjudican al ecosistema.
El proyecto permitió identificar 46 residuos de este tipo en 16 áreas de la ría, en seis de las cuales se considera que la prioridad de intervención es alta o muy alta. El 54% de los residuos son barcos abandonados no biodegradables que deben ser retirados, mientras que el 24% son pecios integrados como refugios de biodiversidad, por lo que se retirarían los elementos potencialmente contaminantes y se mantendría el casco de madera.
La Reserva dispone ahora de una ficha de cada residuo con la tipología, edad estimada, material, tamaño, impacto que supone o la prioridad que tiene su retirada. El documento incluye la georreferenciación, un banco fotográfico y la definición del procedimiento administrativo que es preciso realizar de acuerdo
con la legislación.
Algunos de los residuos son una potencial amenaza sobre el hábitat de la ría, al contar con materiales contaminantes como los barnices. Los trabajos, señala la entidad en una nota, se realizaron con drones y el catamarán eléctrico de la Reserva.
El proyecto, además, cuenta con un estudio del tratamiento de los residuos que investiga la opción de conferirles una segunda vida útil o asegurar su reciclaje. Mariñas Coruñesas apuesta en este sentido por un concurso de ideas y por fórmulas que impliquen a entidades sociales y fomenten el empleo de colectivos en situación de vulnerabilidad.
Una vez finalizado este estudio, la Reserva emprenderá dentro de su Plan de Sostenibilidad un proyecto piloto para la retirada de uno de ellos. El coste total de retirada de todos los residuos localizados asciende a unos 300.000 euros, según las estimaciones.