La alcaldesa de A Coruña denuncia sabotajes a una semana de que comience la huelga de basuras
"Condenamos todos los actos vandálicos e incidentes de carácter violento que se están produciendo antes de comenzar la huelga", ha dicho esta mañana Inés Rey
18 diciembre, 2023 13:02La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha denunciado que se están produciendo actos vandálicos sobre los camiones de recogida de basura de la ciudad. El sabotaje se produce apenas seis días antes de que comience la "huelga intermitente e indefinida" de recogida de basuras convocada por los trabajadores de la concesionaria del servicio de basuras.
El paro comenzará el 24 de diciembre, día de Nochebuena, a las 00:00 horas. Sin embargo, los camiones de la empresa concesionaria, PreZero, habrían vivido en las últimas horas una serie de sabotajes, según ha denunciado la regidora de A Coruña. "Condenamos todos los actos vandálicos e incidentes de carácter violento que se están produciendo antes de comenzar la huelga", ha denunciado esta mañana.
Asimismo, ha enviado un mensaje claro a los trabajadores que han secundado la huelga: "Si se mantiene esa convocatoria de huelga, que se haga con responsabilidad. Que no se produzca ningún tipo de acto vandálico ni de sabotaje a los medios materiales de la empresa", ha advertido. Acto seguido a anunciado que desde el Concello "estaremos vigilantes para que no suceda".
La semana pasada Rey ya alertaba de que la salubridad de la ciudad está en juego y aseguraba, con tono firme, que "nosotros vamos a exigir que se cumplan los servicios mínimos". La huelga comenzará el 24 de diciembre a las 00:00 horas y se extenderá a las jornadas del 25, 26, 27 y 30 de diciembre. Así como el 1, 2, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de enero. A estos días, se suman todos los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivo.
El sindicato STL ha justificado la decisión por los "gravísimos incumplimientos contra los intereses de los trabajadores" de la empresa concesionaria Prezero. La alcaldesa Inés Rey se enfrentará así a una situación similar a la del 2022, que le obligó a decretar la emergencia sanitaria en la ciudad.