Una manada de jabalíes.

Una manada de jabalíes. EUROPA PRESS

A Coruña

Un conductor alerta de la presencia "de 6 o 7 jabalíes" en la Tercera Ronda de A Coruña

Los agentes inspeccionaron la zona, pero no encontraron rastro de los animales

21 diciembre, 2023 10:53

La Policía Local recibió el aviso de un particular esta madrugada alertando de la presencia de "seis o siete jabalíes" en la Tercera Ronda de A Coruña. Agentes de la Guarida Civil inspeccionaron la zona, pero no encontraron rastro de los animales. El aviso llega un mes después de que técnicos de la consellería de Medio Ambiente, con la colaboración de la Policía Local de A Coruña, lograse dar caza a los tres jabalíes que llevaban meses deambulando por la ciudad.

Xunta y Concello lograron llegar a un acuerdo para instalar jaulas en diferentes puntos de la ciudad tras meses con los jabalíes recorriendo las calles y barrios de A Coruña. Sin embargo, las trampas no llegaron a ser necesarias, puesto que se cazó a la piara en el CIFP Someso. ElviñaMaría PitaCuatro Caminos o los Jardines de Méndez Núñez fueron algunas de las zonas de la ciudad por las que se dejaron ver antes de ser cazados y sacrificados.

En este caso estos cuadrúpedos fueron avistados en la Tercera Ronda, no en el núcleo urbano de A Coruña. De hecho, desde el Ayuntamiento apuntan a que los animales habrían sido vistos en el término municipal de Culleredo. Con todo, la imagen llamó la atención del conductor, entre otras cosas, por el número de ejemplares: "cerca de media docena", según el testimonio recogido por la Policía Local de A Coruña. Con todo, no se ha esclarecido si se trataba "de seis o siete jabalíes", ya que los agentes no llegaron a divisar a los animales.

Tras capturar a los animales en el CIFP Someso la alcaldesa comentaba que "los jabalíes sueltos suponían un riesgo potencial en la ciudad y de este modo se ha puesto fin al problema". Con todo, hace un mes dejaba la puerta abierta a seguir vigilantes "para atajar la presencia de otros animales de la misma especie, porque evidentemente la ciudad no es su hábitat y pueden suponer un riesgo para las personas".