Compras de última hora para Nochebuena en la plaza de A Coruña: la centolla, producto estrella

Compras de última hora para Nochebuena en la plaza de A Coruña: la centolla, producto estrella

A Coruña

Compras de última hora para Nochebuena en la plaza de A Coruña: la centolla, producto estrella

Este sábado, 23 de diciembre, "ha sido un no parar", según los placeros del mercado municipal. Rodaballo, merluza, abadejo, lubina o besugo fueron los pescados más solicitados estos días

24 diciembre, 2023 14:44

Quedan horas para la tradicional cena de Nochebuena, este 24 de diciembre, y son muchos los que hoy se han acercado al mercado municipal de la plaza de Lugo en busca de las últimas adquisiciones de marisco y pescado para esta noche. Muchos responsables de puestos coinciden en que la centolla es lo más demandado, seguido de los percebes (que han llegado a alcanzar precios de entre 150 y 200 euros) o cigalas.

Aunque por la mañana el mercado presentaba bastante actividad, al coincidir Nochebuena en domingo se ha notado menos público que otras veces en las horas previas a esta cena navideña señalada. Son muchos los trabajadores que apuntan que este sábado, 23 de diciembre, la plaza "fue un no parar", unido a la "resaca" de la lotería de Navidad que dejó fortuna en la ciudad y alrededores con el Gordo, el segundo y el quinto premio.

Este domingo algunos puestos ya no abrieron y otros mantuvieron su actividad en busca de liquidar el género restante que no han vendido estos días. Un placero que lleva un año trabajando en A Coruña apuntó que despachó hoy 40 kilos de centolla en solo una hora, mientras que el responsable de otro puesto próximo matiza que las compras de hoy "son menos pero más cuantiosas" y ejemplificó que varios clientes se llevaron producto por valores altos como hasta 300 euros.

Las centollas son el marisco más vendido de cara a Navidad y Nochebuena y en días anteriores estaban a 55 euros el kilo aproximadamente y hoy en el mercado se podían ver importes más elevados de hasta 65 euros. Rodaballo, merluza, abadejo, lubina o besugo fueron los pescados más solicitados estos días de cara a elaborarlos para la cena del 24 de diciembre y la comida del 25.

Asimismo, la actividad normal del mercado municipal no comenzará a recuperarse hasta mediados de la semana que viene, dado que el lunes es festivo y el martes numerosos puestos continuarán de descanso y abasteciéndose para afrontar las ventas de cara a la cena de Nochevieja.