Pleno municipal del Concello da Coruña de 2024. Foto de archivo

Pleno municipal del Concello da Coruña de 2024. Foto de archivo Concello da Coruña

A Coruña

A Coruña pide a la Xunta la creación de un Consorcio Metropolitano de Transporte

La moción, aprobada este jueves en un pleno en el que también se debatió la situación de la concesionaria de la limpieza, contó con el apoyo de PSOE y BNG.

11 enero, 2024 16:09

El Concello da Coruña pedirá a la Xunta la creación de un Consorcio Metropolitano de Transporte para mejorar la movilidad entre la ciudad y el área. Así lo ha decidido el Pleno municipal celebrado este jueves, el primero del año, en el que la moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE y BNG. El PP votó en contra.

"A Coruña funciona como polo de referencia para os concellos da contorna, no eido laboral, educativo, sanitario, do ocio e os servizos, o que supón que ducias de milleiros de persoas residentes noutros municipios entran e saen a diario da nosa cidade", señaló el concejal del área de Economía e Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas.

El área metropolitana coruñesa está formada por los municipios de A Coruña, Oleiros Arteixo, Culleredo, Cambre, Sada, Betanzos, Bergondo, Carral y Abegondo, con una población de unas 420.000 personas. A este respecto, el ayuntamiento pide a la Xunta que "asuma" que las líneas y frecuencias tienen que diseñarse en coordinación con los concellos y pilotadas sobre un Consorcio Metropolitano de Transporte.

Lage, además, apuntó a la estación intermodal como "un revulsivo" para la comunicación con el entorno, aunque señaló que no es suficiente: "Precisamos unha planificación para garantir melloras, e que a Xunta resolva dun xeito efectivo as necesidades de transporte da poboación periurbana, porque o problema de mobilidade que temos no conxunto da área metropolitana é real, e é un asunto que nos afecta a todas e a todos".

Servicio de limpieza

El pleno también fue escenario del debate sobre la situación del servicio de la concesionaria de limpieza en la ciudad, según recoge Europa Press. El portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, trasladó el "malestar generalizado" tras una convocatoria de huelga en Navidad, finalmente desconvocada, por el Sindicato de Trabajadores de Limpieza, con algunos de sus dirigentes investigados judicialmente.

Jorquera recordó a los socialistas que en el acuerdo de gobierno figura "el compromiso de investigación a corto plazo para saber si las concesionarias de limpieza se inhibieron de su responsabilidad". Unas declaraciones a las que la edil de Medio Ambiente, Noemí Díaz, reprochó que "no hay que transmitir una situación calamitosa" antes de avanzar que se están implementando medidas y que hay "un seguimiento escrupuloso".