Aprobado el protocolo gallego contra la violencia sexual y LGTBIfóbica en el ocio nocturno
El presidente de la Xunta ha explicado que todos los trabajadores de los locales que se adhieran a la medida deberán de tener claro su funcionamiento
11 enero, 2024 15:34La Xunta de Galicia ha aprobado este jueves el Protocolo de actuación contra as violencias sexuais e LGTBIfóbicas. Esta medida busca prevenir, detener y erradicar la violencia en los espacios de ocio nocturno como discotecas, salas de fiestas o cafés, entre otros.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consello, que todos los trabajadores de los locales que se adhieran a la medida deberán de tener claro su funcionamiento: "Va dirigido a prevenir todo tipo de agresiones y determinar cómo actuar ante un caso", recoge Europa Press.
El máximo mandatario gallego ha estado acompañado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, que ha recordado que el protocolo servirá para "erradicar acciones publicitarias sexistas, además de prevenir y detener conductas violentas".
En caso de producirse un comportamiento violento, el protocolo recomienda "priorizar" la atención a la víctima. El personal debe identificarse ante ella, no interrogarla y evitar que se quede sola, siempre que ella lo desee.
La pauta con los agresores es avisar a las fuerzas de seguridad o expulsarlo del establecimiento para dejar claro que "no se tolera la violencia". "El objetivo es seguir haciendo de Galicia un lugar seguro y dar herramientas contra la violencia, sea del tipo que sea", expuso Rivo.
Este viernes abre el plazo para adherirse
Los establecimientos que lo deseen, podrán adherirse al protocolo desde este viernes a través del siguiente enlace. La locales "contarán con un logotipo" con el lema Agresión OFF violencias "para que los clientes sepan que se trata de un local con un protocolo". El objetivo es que haya "tolerancia cero" a estas violencias, según afirmó Alfonso Rueda.
En concreto, la conselleira expuso que promoverán iniciativas propias de prevención y sensibilización. Además, los establecimientos adheridos no podrán contar con publicidad o criterios de acceso al local que sean discriminatorios o sexistas, con precios diferenciados para hombres o mujeres o bonificaciones en forma de bebidas para las mujeres.