Polígono de Pocomaco.

Polígono de Pocomaco. Cedida

A Coruña

Luz verde en A Coruña para que el ámbito del polígono de Pocomaco sea municipal 50 años después

Los propietarios del polígono deben ratificar la medida en una asamblea que aún no tiene fecha. Algunos empresarios se quejan por tener que asumir costes de las mejores

1 febrero, 2024 11:29

El Pleno del Concello de A Coruña ha aprobado por unanimidad el convenio para que el ámbito del polígono de Pocomaco pase a ser municipal. Esta es una medida histórica, ya que la aprobación se lleva a cabo 50 años después de la creación del polígono.

La medida fue aprobado este jueves con los votos a favor del PSOE, BNG y PP, aunque estos últimos se mostraron críticos con algunas medidas del Gobierno local. La aprobación no es definitiva, ya que el siguiente paso es que el convenio que deberán firmar Concello y empresarios pase por una asamblea de estos últimos que todavía no tiene fecha.

Una vez pase este trámite, el convenio volverá otra vez al Pleno del Concello de A Coruña para ser aprobado de forma definitiva. De esta forma, el Concello asume con este acuerdo la mejora de los pavimentos, la modernización, saneamiento e instalación de nuevo mobiliario urbano en el polígono en los próximos cuatro años, y asume también la limpieza viaria y la recogida de basura.

El portavoz de los socialistas, José Manuel Lage Tuñas, instó a "remar en la misma dirección", ya que esto será bueno para el polígono y para la ciudad. "El convenio servirá para poner fin a una situación anómala y permitirá agilizar las licencias, pero también realizar inversiones en suelo público que hasta ahora no se podía hacer por estar en manos privadas"

Quejas de empresarios

Un grupo de empresarios del polígono de Pocomaco hizo pública el pasado mes de mayo su queja sobre la "inacción" del Concello al otorgar licencias de obra, así como en los trámites para ceder el espacio, de titularidad privada, al Concello.

"Para recepcionar el polígono, el Concello solicita que realicemos y paguemos nosotros mejoras, tales como construir sendas peatonales por ambos márgenes, algo que no podemos hacer porque no había espacio para que la gente que trabaja aquí aparque sus coches", indicaban.

En esta línea habló el PP de A Coruña, que tildó la gestión del Gobierno local como "patadón arriba y que el balón caiga donde sea", según dijo Antonio Deus, haciendo un símil futbolístico. Para el popular "se desconocen" varios aspectos del proyecto relativos a la inversión que tendrán que hacer los empresarios y al presupuesto que tendrá que destinar el Concello herculino.