‘Skaters’ de A Coruña denuncian desperfectos en la pista de Eirís y piden soluciones al Concello
Explican que los ciclistas dañan el pavimento con ciertos componentes de sus bicicletas y piden al Concello que limite el uso de la pista para "conservar el parque en condiciones"
5 febrero, 2024 20:39El colectivo de skaters de A Coruña denuncia el mal estado de la recién inaugurada pista de Eirís. Aseguran que zonas como los bordillos del recinto se ha deteriorado "en menos de 2 meses" y de forma "masiva", lo que no les permite patinar con soltura y comodidad. El colectivo apunta a usos indebidos de las instalaciones por parte de ciertos usuarios.
Desde el colectivo señalan a los aficionados a las bicicletas de mountain bike, entre otros. Los skaters explican que la convivencia entre los diferentes colectivos es buena, y que todos tienen derecho a usar las pistas, pero con ciertas limitaciones para que las instalaciones no resulten dañadas. Algo que, según su testimonio, no se está produciendo en Eirís.
Desde el colectivo explican que materiales como las estriberas —una pieza de la parte baja de la bicicleta muy próxima al pedal— deterioran la pista. Defienden que, para garantizar el mantenimiento del pavimento, la Administración local debería limitar el acceso a ciertas zonas de la pista o, en su defecto, el uso de materiales que pudiesen deteriorarla.
El colectivo defiende la necesidad de poner normas como que se limite "el acceso y utilización de estriberas en todo el recinto de skateplaza". Consideran que estas medidas no excluirían a nadie, sino que limitarían los usos y daños en la pista.
Limitar, pero no excluir
Este colectivo detalla que, de no tomar medidas y establecer normas del uso y de seguir con las dinámicas actuales, habrá zonas que quedarán inservibles a consecuencia del mal suso de la pista. El colectivo asegura que envió sus propuestas al Ayuntamiento antes de la inauguración de la pista, pero por el momento han sido desestimadas. Una actitud por parte de la Administración local que ha causado un creciente enfado en el colectivo de skaters.
En este sentido, defienden que su propuesta "no es de carácter excluyente, sino que tiene la finalidad de conservar el parque en condiciones". Por este motivo exigen al Ayuntamiento que se limite el uso de la pista.
El mismo colectivo ha realizado denuncias similares por el diseño de la pista de José Toubes, llegando incluso a organizar una concentración en forma de protesta. Una de sus quejas en ese momento era la falta de espacios específicos para skaters, un problema que confiaban que se solucionase con el nuevo espacio de Eirís. Unas críticas a las que el Concello respondió recordando que los espacios municipales de este tipo están dirigidos a mejorar el ocio de la ciudad, no a convertirse en pistas profesionales.