Enki y estudiantes de la UDC presentan sus propuestas de accesibilidad en el hogar en Ikea
Un compromiso compartido entre las entidades para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y visibilizar las dificultades de las personas con diversidad funcional en su día a día
9 febrero, 2024 14:38La Fundación ENKI y estudiantes de la UDC se han aliado este viernes para presentar innovadoras propuestas de accesibilidad en el hogar en IKEA A Coruña. Los protagonistas de la jornada de este viernes han sido los estudiantes del título de Terapia Ocupacional de la Universidade da Coruña (UDC), que han llevado a cabo la presentación por grupos desde las 10:00 hasta las 14:00 horas de sus proyectos.
Todos ellos enfocados en mejorar la accesibilidad para personas con diversidad funcional mediante soluciones del catálogo de IKEA. La iniciativa, concebida por ENKI, surge de un compromiso compartido entre las entidades para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y visibilizar las dificultades de las personas con diversidad funcional en su día a día.
Los participantes basaron sus presentaciones en los conocimientos adquiridos en las asignaturas "Ergonomía, accesibilidad, diseño universal y adaptación funcional" y "Estancias Prácticas II". Cada proyecto estuvo enfocado en un área específica del hogar: la cocina, la despensa y lavandería, el jardín, la habitación, el salón y el baño. Para ello, mucho de ellos contactaron con personas de AGAELA, ADACECO, el programa ESPAZO COMPARTIDO y ENKI, asegurando así que las soluciones propuestas se centraran en las necesidades de personas con diversas condiciones.
La Fundación ENKI desempeñó un papel fundamental al contribuir con su experiencia y dedicación en la concepción y ejecución de los diferentes proyectos, dentro del marco de la innovadora metodología de Aprendizaje Servicio. Su presidenta, Carmen Touza, se dirigió a los estudiantes para felicitarlos por el trabajo y compromiso en este proyecto: "la dedicación y la pasión con la que han abordado nuestra propuesta es un verdadero ejemplo", expresó.
También destacó su "creatividad y determinación a la hora de diseñar unas soluciones que realmente marcan la diferencia en la vida de las personas con diversidad funcional".
Nervios iniciales y contacto con los protagonistas de las soluciones
Antes de comenzar a presentar, los nervios eran palpables por parte de los estudiantes, cuyas propuestas fueron valoradas por personal de Ikea. En un discurso inicial, un representante de la multinacional sueca manifestó la gratitud de Ikea por poder colaborar con la UDC y Enki, ya que comparten "el poder de transformar la educación y el espíritu innovador y colaborador".
Desde Ikea, trasladaron que la meta principal es "conseguir un día a día mejor para todas las personas" y hogares inclusivos, para así suplir las necesidades de personas con diversidad funcional. "En Ikea cada pieza se realiza con la idea de ser accesible, de adaptarse a las diferentes necesidades", concretó el portavoz de la empresa en esta iniciativa ante los alumnos.
Uno de los primeros proyectos en presentarse fue el del diseño de una cocina para una usuaria con discapacidad visual, una mujer de 55 años que vive sola en A Coruña, que padece una enfermedad congénita pero que los estudiantes destacaron que era clave que "distinguía bien entre la claridad y la oscuridad".
Además, aclararon que era capaz de diferenciar productos por su forma y distribución en la cocina, además de que cuenta con la ayuda de una persona dos horas diarias de lunes a viernes. Entre las propuestas de adaptación del mobiliario de los estudiantes figuró la domótica (incorporación de tecnología al hogar como el Ikea Home Smart por ejemplo), un grifo monomando o una nevera con cajones múltiples y sistema de pitido.
Todo ello con una propuesta de reforma en torno a 2.800 euros calculada gracias al planificador de cocinas de la web de Ikea. Asimismo, el segundo de los proyectos presentados se basó en la adaptación funcional de lavandería y despensa de una casa de dos plantas en A Capela, en Ferrolterra. El hombre al que estaba orientado el proyecto tiene 54 años, vive con su madre, padece de artristis reumatoide y desgaste en las articulaciones, sobre todo de manos y rodillas.
La meta de lo elaborado por los estudiantes era facilitarle la vida a través de una reforma con Ikea para que se pudiera servir él mismo a la hora de realizar tareas como la colada o colocar la compra.