Inaugurada la pasarela peatonal de A Coruña que une Pedralonga con Palavea
La estructura era una demanda de los vecinos y permite mejorar la seguridad peatonal en la zona
16 febrero, 2024 12:36La pasarela entre Pedralonga y Palavea, en A Coruña, ya es una realidad. La estructura, una demanda que desde hace años trasladaban los vecinos, permite mejorar la seguridad peatonal en la zona y eliminar los caminos del enlace entre la N-550 y la avenida de Alfonso Molina (AC-11).
"Unha infraestructura demandada para a conectividade peonil destes barrios que durante moitos anos se xogaban a vida intentando cruzar dun lado a outro: xente que acudía á zona comercial, xente que por razóns de ocio ou laborais transiaban esta zona demandaban un itinerario seguro", aseguró la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que agradeció el compromiso del Ejecutivo central con este proyecto.
La regidora estuvo acompañada en el acto por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el concejal José Manuel Lage Tuñas; y vecinos de Palavea y Pedralonga. El Gobierno central ha invertido 1,4 millones de euros en esta infraestructura, que forma parte de las actuaciones programadas por el Ministerio de Transportes para mejorar Alfonso Molina.
¿Cómo es la pasarela?
El nuevo itinerario peatonal que incluye la pasarela se inicia, de norte a sur, en la acera peatonal anexa a la Fábrica de Armas con una rampla de hormigón de tres metros de ancho y cruza Alfonso Molina con un tramo de estructura metálica del mismo ancho y 62 metros de longitud y una pendiente del 2%. Los tramos de esta estructura fueron trasladados hasta Vilaboa en varias jornadas en las últimas semanas.
La Delegación del Gobierno en Galicia explica en una nota que para evitar las conducciones de abastecimiento de agua existentes, la estructura continúa con otro tramo metálico de 56 metros de largo y un 6% de pendiente. El itinerario termina con una nueva rampla de hormigón cerca del centro comercial con una pendiente del 6%, al igual que el tramo inicial.
La actuación, además, contempla la urbanización de vías y aceras y la reposición de los servicios afectados. Los trabajos restantes para completar y cancelar los actuales itinerarios peatonales terminarán este mes.