Protesta de los vecinos/as del Agra do Orzán este jueves

Protesta de los vecinos/as del Agra do Orzán este jueves

A Coruña

Vecinos del Agra do Orzán, en A Coruña, reclaman la apertura del Parque del Observatorio

El Concello y la Aemet llegaron a un acuerdo el año pasado para hacer realidad el proyecto pero aún no se han iniciado los trabajos

14 marzo, 2024 14:17

Los vecinos del Agra do Orzán han vuelto a manifestarse este jueves en María Pita para reclamar la apertura del Parque del Observatorio. El Concello de A Coruña firmó un acuerdo con la Aemet hace un año que prometía hacer realidad el proyecto, pero aún no se han iniciado los trabajos. La alcaldesa, Inés Rey, ha asegurado que está a punto de firmarse el convenio que permitirá comenzar la intervención.

El acuerdo plantea la cesión de parte de los terrenos que tiene la agencia en la Calle Canceliña para que sean usados como parque público. Para ello, se derrumbará el muro perimetral y el Concello se encargará de acondicionar los accesos.

Se trata de una reclamación histórica del barrio que, pese a su gran densidad de población, no dispone de ninguna zona verde. Así lo ha recalcado el portavoz de la plataforma vecinal Ricardo Seixo, que ha recordado que llevan 50 años luchando para que el Concello cumpla con la "deuda histórica" que tiene con la zona en este sentido.

Zona donde se ubicaría el parque

Zona donde se ubicaría el parque

Los vecinos/as dejaron de manifestarse cuando se firmó el acuerdo con la Aemet, pero han retomado las protestas al ver que el proyecto no avanza.

"Pediamos que se abrira esa parte de xardín, que se tirara o muro, para empezar a facer uso os veciños dese anaco de zona verde. Non temos ningunha zona verde. Estamos por pedir que nos pinten as rúas de verde para disimular. É vergoñento", ha ironizado Seixo, y ha añadido que "estamos reclamando o parque que por xustiza nos corresponde. Queremos vivir nun barrio vivible".

Simulación de cómo quedará el parque

Simulación de cómo quedará el parque

Al ser preguntada la alcaldesa al respecto tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, ha reconocido que "con el cambio de Gobierno estuvo un poco parado", peo ha asegurado que "ya se ha retomado", y que "está a punto de formalizarse el convenio para que se derribe el muro".