Adjudicadas cinco parcelas en Xuxán para construir 256 viviendas protegidas en A Coruña
Todas las viviendas serán protegidas y destinadas al alquiler por un plazo de 50 años, período después del cual pasarán a ser propiedad de la Administración autonómica
1 abril, 2024 19:31La Xunta de Galicia firmó hoy las escrituras públicas de adjudicación a la cooperativa Galivivienda de cuatro parcelas en el barrio coruñés de Xuxán (en el antiguo parque Ofimático) para la construcción de 224 viviendas protegidas en régimen de alquiler. Por otro lado, también adjudicó otra parcela en el barrio a la cooperativa A Luzada para construir 32 viviendas más, sumando un total de 256.
El director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y el representante de la cooperativa, Iván Blanco, firmaron esta mañana las escrituras por las que se adjudican las cuatro parcelas en derecho de superficie por un plazo de cincuenta años a cambio del pago de un canon anual de 7.188,98 euros anuales, con actualización anual de acuerdo con el índice de precios al consumo (IPC).
Una vez finalizado el plazo de la concesión, tanto el suelo como las viviendas pasarán a formar parte del parque público de vivienda propiedad de la Xunta de Galicia. Las parcelas adjudicadas (Z-7, Z-27, Z-35 y Z 40) serán destinadas por la cooperativa a la construcción de 224 viviendas protegidas para alquiler con una inversión de cerca de 40 millones de euros. Ese presupuesto cuenta con una ayuda de 10,75 millones de euros concedida por el Ejecutivo gallego y financiada con fondos europeos Next Generation.
La quinta parcela fue adjudicada para la construcción de otras 32 viviendas protegidas para alquiler. La cooperativa A Luzada prevé invertir más de 4,8 millones de euros en la construcción de las viviendas, recibió una ayuda de más de 1,5 millones concedida también por la Xunta y financiada con fondos europeos Next Generation.
Las cinco parcelas fueron adjudicadas en régimen de derecho de superficie, lo que supone una importante ayuda para las cooperativas al no tener que hacer frente a un fuerte desembolso en caso de que las parcelas fueran adjudicadas en régimen de compraventa, con el consiguiente encarecimiento de la promoción. La adjudicación en régimen de derecho de superficie supone una repercusión del suelo de entre 1.200 y 1.600 euros por vivienda, mientras que la adjudicación en compraventa rondaría los 30.000 euros por cada una.
Esta acción complementa la construcción directa de viviendas de promoción pública por parte del IGVS en Xuxán, donde a finales de 2023 se entregaron a sus adjudicatarios las primeras 40 viviendas construidas. A estas se unirán otras 40, cuya construcción está ya adjudicada por importe de cerca de 7,6 millones de euros y que se iniciarán en cuanto se disponga de la licencia municipal de obras. Un tercer grupo de 50 viviendas a construir por el IGVS -y del que ya se tiene solicitada la licencia municipal al Ayuntamiento- será licitado también próximamente.