Mariscadores manifestándose ante la Delegación del Gobierno

Mariscadores manifestándose ante la Delegación del Gobierno Quincemil

A Coruña

Mariscadores de la ría de O Burgo denuncian en A Coruña la "falta de respuesta del Gobierno"

La Cofradía de Pescadores reclama una compensación durante el período de crecimiento de la cría y señala que es preciso "asentar bien los terrenos" antes de la siembra del marisco

2 abril, 2024 12:35

Mariscadores se concentraron esta mañana ante la Delegación del Gobierno en A Coruña por la "falta de respuestas del Gobierno acerca del dragado de la Ría do Burgo y el futuro de los mariscadores". Así lo ha hecho saber el portavoz de la plataforma de Cofradía de Mariscadores de A Coruña, Manuel Baldomir, que pide al Ministerio de Medio Ambiente que se siente a negociar para llevar a cabo una correcta siembra del marisco en la Ría de O Burgo.

Se espera que las obras de dragado de la ría de O Burgo terminen el próximo 26 de abril, fecha hasta la cual los mariscadores contaban con las subvenciones por parte de la Xunta para subsistir durante el tiempo en el que no pudieran salir a faenar. Sin embargo, desde la Cofradía reclaman una compensación durante el período de crecimiento de la cría tras la finalización del proceso de regeneración.

"Estamos contentos de ver que a Xunta nos respalda, pero fai falta un estudo de granulometría e de batimetría antes de sembrar marisco, por iso solicitamos ao Ministerio que presente estos estudos e que ao mesmo tempo finalice os traballos da Ría do Burgo, xa que existen bancos marisqueiros que se viron afectados de forma indirecta durante estas obras e que non poden quedar así. Hai que asentar ben os terreos antes de facer a sembra do marisco", explica el portavoz de la Cofradía.

Baldomir declara así que por el momento se encuentra suspendida la obra previa a la siembra del marisco, debido a que la Xunta denegó el estudio que el gobierno había presentado por estar "incompleto". De esta forma, desde la Federación solicitan una negociación con el Ministerio de Medio Ambiente para que se avance en el proyecto y además los mariscadores puedan subsistir con ayudas durante el tiempo en el que no puedan realizar sus labores.

"Da misma maneira que a Xunta si acude á xuntanza que faga o mesmo o Ministerio, que é o que ten a capacidade de decisión para dar saída a tantas familias e a entidades que viven do marisqueo", añade Baldomir. Aseguran así que los bancos afectados son los de O Carniceiro, el parque de As Maruxas y el de Caridad, todos en la Ría de O Burgo.