Los Franco tienen 15 días para alegar la nulidad de la compra de la Casa Cornide de A Coruña
El Concello de A Coruña ha abierto un expediente que debe resolverse en un plazo máximo de seis meses y que busca demostrar la nulidad de la venta del inmueble a la familia del dictador y lograr que se abra al público
17 abril, 2024 13:42El Concello de A Coruña continúa dando pasos adelante para recuperar la Casa Cornide para la ciudad, tras la primera victoria que supuso la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2023.
El edificio es propiedad de la familia Franco desde 1962, cuando el gobierno de la época permitió que acabase en manos del dictador y ahora el ejecutivo de Inés Rey ha abierto un expediente al respecto con un plazo máximo de seis meses para su resolución, a lo que se añade que los actuales responsables tienen 15 días para alegaciones desde este miércoles acerca de la nulidad de la compra.
"Nuestros informes jurídicos concluyen que la transacción no era legal porque no cumplía los requisitos de las propias leyes entonces vigentes. Hoy empezamos a revertir el proceso mediante el cual el Concello regaló la Casa Cornide a la familia Franco", ha expresado la alcaldesa, sobre lo que matizó que "hoy se hace un acto de justicia". Con este expediente, el gobierno local pretende anular dos decisiones tomadas por el gobierno franquista en esta ciudad hace décadas.
Por un lado, la transferencia de esta propiedad municipal, que se otorgó el 3 de julio de 1962, y por otro la adjudicación o subasta de la casa Cornide aprobada en agosto de ese año. "Queremos recuperar la titularidad pública de este bien de la ciudad y este gobierno continuará reclamando a la familia del dictador aquellos bienes que fueron expoliados del patrimonio público", avanzó Rey en lo que considera también "un acto de reparación de memoria democrática".
En el expediente, según comentó la regidora, se insta también a los Ministerios de Educación y Hacienda a que realicen una revisión de oficio de la permuta hecha en su día sobre la Casa Cornide con la familia Franco e hizo un llamamiento a que "este edificio histórico cerrado para los coruñeses desde hace más de medio siglo tiene que volver a ser de los coruñeses, los únicos propietarios legítimos de una de nuestras joyas arquitectónicas y artísticas". En esta línea, recordó que se impulsó la declaración como BIC también para evitar la posible venta del inmueble a terceros.
"Hace un año de la declaración como BIC y la Casa Cornide sigue sin estar abierta al público", denunció la alcaldesa, al mismo tiempo que anunció que este miércoles hará llegar una carta a la Xunta de Galicia con la solicitud de que se tomen medidas y se inste a los Franco para abrir la Casa Cornide al público. "No es un camino fácil ni existen garantías, pero este gobierno dará todos los pasos para que la injusticia cometida por una dictadura sea reparada por una democracia".
Diferencias y similitudes entre Meirás y la Casa Cornide
Sobre el Pazo de Meirás, también en manos de los Franco, en comparación con la situación de la Casa Cornide, la alcaldesa Inés Rey aclaró que son "casos jurídicamente diferentes". Sobre Meirás, Rey concretó que "la nulidad vino determinada por el hecho de que el pazo seguía siendo de propiedad estatal y no de un particular", algo que en el caso de Cornide es distinto "porque la titular de esta venta fingida fue la mujer del dictador".
"Por eso lo primero que hay que hacer es demostrar la nulidad de esta venta, que fue nula de pleno derecho porque no cumplía los requisitos legales para su transferencia y posterior subasta", sentenció la alcaldesa.