El Puerto de A Coruña acogerá un simulacro de seguridad marítima el viernes
Se simulará un incidente terrorista a bordo de un buque de pasaje, lo que supondrá la movilización de efectivos en tierra, mar y aire desde primera hora del día
1 mayo, 2024 17:25La Subdelegación del Gobierno en A Coruña informa de que el próximo viernes, 3 de mayo, el puerto de A Coruña será el escenario del MARSEC-24, un ejercicio de seguridad marítima que organiza anualmente la Armada y que sirve para reforzar la colaboración entre distintos organismos y agencias del ámbito marítimo, civiles y militares con el objetivo de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos españoles.
En concreto, el ejercicio, dirigido por la Policía Nacional, se iniciará de madrugada y se desarrollará durante toda la mañana del viernes. En él participarán la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Armada, Capitanía Marítima, la Policía Nacional adscrita a Galicia, la Policía Local y los Bomberos de A Coruña y los servicios de emergencia del 112 y del 061.
En el mismo, se simulará un incidente terrorista a bordo de un buque de pasaje, lo que supondrá la movilización de efectivos en tierra, mar y aire desde primera hora del día en diversos escenarios de la bahía y el puerto.
El objetivo último es fomentar la colaboración y el conocimiento mutuo entre las diferentes instituciones, organismos y agencias implicadas en la acción del Estado en el mar para mejorar la coordinación en la resolución de incidentes de seguridad marítima que se puedan producir en los espacios marítimos españoles, según notifica la Subdelegación del Gobierno en la ciudad herculina.
Reunión preparatoria
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió esta semana, junto con el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto, una reunión preparatoria del ejercicio en la que se concretaron los últimos detalles del mismo para garantizar su correcta ejecución.
No transcurso de la misma, la subdelegada incidió en la necesidad de avisar la población para evitar situaciones de alarma innecesarias que pueda ocasionar el ejercicio que, como explicó, “es precisamente para todo el contrario, para garantizar una correcta respuesta ante cualquiera incidente y demostrar la excelente preparación y coordinación de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad”.