La cafetería Delicias de A Coruña cumple un mes cerrada: "Hemos perdido 20.000 euros"
El propietario debe presentar nuevos planos y mediciones acústicas al Ayuntamiento antes del 14 de mayo. De reabrir, el negocio deberá mudar su horario de cierre a las 02:30 horas
7 mayo, 2024 05:00Hace algo más de un mes la mítica cafetería Delicias, en A Coruña, cerraba sus puertas por desobedecer la licencia de apertura con la que contaba. Fuentes municipales explicaron a este diario que el cierre se debía a que el negocio había incumplido horarios y niveles de ruido. Inicialmente, la clausura prometía ser temporal, ya que el propietario anunció que trataría de subsanar las irregularidades lo antes posible. Un mes después, los clientes de ‘El Delicias’ siguen huérfanos, sin poder tomar los churros y el café que caracterizan al local.
El propietario de la cafetería, José Becerra López, se muestra hastiado con el proceso administrativo que está completando. En una conversación con Quincemil, explica que durante el último mes ha trabajado arduamente para poder reabrir su local. Según cuenta, la administración le exige nuevos planos y nuevas mediciones acústicas para permitirle levantar de nuevo la verja.
El plazo para completar los trámites administrativos termina el próximo 14 de mayo, de acuerdo con el testimonio del hostelero. El empresario explica que presentará la documentación requerida en tiempo y forma y espera que, una vez completado el proceso, el Ayuntamiento le permita abrir las puertas "ipso facto". Eso sí, no será en el horario al que los clientes estaban acostumbrados.
Cambio de horario
‘El Delicias’ era conocido por dar servicio de sol a sol, ya que, según defienden sus propietarios, contaban con una licencia de "cafetería-especial" que le permitía dar servicio de 06:00 a 04:00 horas de la madrugada.
La normativa gallega regula los horarios de apertura de los negocios y sitúa la hora de cierre de las cafeterías y bares a las 02:30 horas; la de pubs a las 04:00 horas; y la de cafés espectáculo a las 04:30 horas. Con la normativa en la mano, y de volver a abrir sus puertas próximamente, este establecimiento estaría llamado a cumplir el horario de cafetería y abrir entre las 06:00 y las 02:30 horas.
Durante la conversación con este medio, José Becerra López muestra su rechazo a la sanción impuesta a su negocio hace algo más de un mes: pagar una multa de 2.000 euros y el cierre temporal. Esto último es lo que más indigna al hostelero, no poder dar servicio a sus clientes: "Calculamos que en un mes hemos perdido 20.000 euros", defiende. Por ello, está dispuesto a, una vez termine el procedimiento administrativo, exigir una indemnización por daños y perjuicios al Ayuntamiento de A Coruña.
Motivos del cierre
El local fue denunciado por un particular. A partir de ese momento, se comprobó que el mítico establecimiento no cumplía con los requisitos para los que tenía concedida la licencia en lo tocante a los horarios de apertura y la música que sonaba en su interior. Además, según las mismas fuentes, constan informes de Policía Local y Nacional que corroboran estos incumplimientos.
La cafetería Delicias es un histórico de la ciudad que comenzó su andadura en 1954, lo que le aporta 70 años de experiencia en el sector de la hostelería. Para volver a su rutina habitual, deberá adaptarse a la actividad para la que tiene licencia de apertura. Una reapertura que, espera la dirección, se produzca pronto.