Profesionales de la Sagrada Familia, en A Coruña, impulsan una biblioteca en Senegal
Ecodesarrollo Gaia es la responsable de la Escuela Coruña, un centro para el desarrollo socio-comunitario que ha construido en Yoff-Tonghor y donde Noelia Pedreira y Enrique Rodríguez, bibliotecarios en la Sagrada Familia, explicaron al alumnado senegalés el funcionamiento de estas instalaciones
20 junio, 2024 12:14La biblioteca de la Escuela Coruña de Senegal está cada vez más cerca. Dos trabajadores de la biblioteca del barrio de la Sagrada Familia de A Coruña viajaron hasta Yoff-Tonghor con miembros de la ONG Ecodesarrollo Gaia durante la primera quincena de junio para explicar al estudiantado senegalés como funcionan estos centros.
El objetivo del viaje era poner en marcha y dinamizar la segunda fase de la biblioteca de la Escuela Coruña, un centro para el desarrollo socio-comunitario construido por la ONG en la localidad de Yoff-Tonghor. La expedición estuvo formada por los bibliotecarios Noelia Pedreira y Enrique Rodríguez y los coordinadores de la entidad, Guillermo Fernández-Obanza y Cristina López.
Noelia y Enrique enseñaron al alumnado senegalés a montar y dinamizar una biblioteca, explicando los tipos de bibliotecas que existen, cómo se organiza y difunde una colección, qué es un catálogo y una ficha, cómo se clasifican los libros y cómo se gestionan las personas socias, los servicios y las actividades de una biblioteca.
Una vez terminado el curso, se realizó un taller práctico, se evaluaron los conocimientos adquiridos y se entregó un diploma acreditativo al alumnado. La biblioteca de la Escuela Coruña quedará en manos de un bibliotecario senegalés, licenciado en filología hispánica y vecino de la localidad de Yoff-Tonghor.
La ONG, además, adquirió en Senegal una partida importante de fondos bibliográficos para continuar dotando de material a la biblioteca de la Escuela Coruña. Estos fondos con volúmenes en francés y wolof (idioma local) se complementan con una pequeña sección de libros en castellano y en gallego, ya que a la escuela acuden estudiantes de español.
Termina de esta forma la segunda fase de la puesta en marcha de la biblioteca de la Escuela Coruña, que fue construida y cuenta con una sala de estudios gracias a una recaudación impulsada por el cantante Hard Galiza y La Utopía del Norte. Ecodesarrollo Gaia contó en esta segunda fase con el apoyo de Igalia y las Bibliotecas Municipales de A Coruña.
La actividad habitual de la Escuela Coruña está financiada gracias a la Diputación de A Coruña y fondos propios de la ONG, a través de la cual se escolariza a niñas y niños de edad infantil, así como a mujeres jóvenes que no acudieron a la escuela en su infancia. Las puertas del centro, además, están abiertas a todo tipo de actividades que fomenten el desarrollo sociocomunitario de la localidad.