El alcalde de Culleredo y el presidente de la Diputación de A Coruña en el CETIM

El alcalde de Culleredo y el presidente de la Diputación de A Coruña en el CETIM Concello de Culleredo

Ofrecido por:

A Coruña

El alcalde de Culleredo (A Coruña) insiste en el llevar el CETIM a las antiguas naves de La Cros

El pleno dijo 'no' a la iniciativa en febrero, pero Rioboo no abandona la idea: "No vamos a renunciar al proyecto"

8 julio, 2024 20:31

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, insiste en el llevar el CETIM a las antiguas naves de La Cros. Tras recibir el 'no' del pleno municipal en febrero, el regidor continúa defendiendo los supuestos beneficios que el proyecto tendría para el municipio. 

En una visita al CETIM junto al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde aseguró que "non imos renunciar a este proxecto"que se resume en la creación de un Centro Tecnológico de Excelencia para la Competividad en Economía Circular en las antiguas naves de La Cros.

"Aínda existen posibilidades de que se poñan de acordo todas as administracións para acadar un financiamento que xa había e facelo realidade", llegó a asegurar. Para el alcalde, el desarrollo económico que supondría el centro de investigación en este punto emblemático de Culleredo es una oportunidad.

La Diputación provincial apoyó las declaraciones de Rioboo. "Está enriba da mesa e aberta á participación de todas as administracións, desde o goberno do Estado á Xunta de Galicia", llegó a decir Formoso.

Finalmente, Toni Pons, director general de CETIM señaló que "necesitamos seguir aumentando nuestro equipamiento científico y nuestro talento, con la creación de empleo altamente cualificado, pero es muy complicado con el espacio que disponemos actualmente". 

El proyecto

El Ayuntamiento insiste en que el proyecto del centro implicaría 200 puestos de trabajo en investigación y desarrollo, promoviendo la innovación en el ámbito de la economía circular a través de tres áreas de conocimiento: materiales avanzados, eco biotecnologías e industria digital.

El edificio contaría también con un espacio de coworking y emprendimiento, cuya financiación incluyó en parte la Diputación de A Coruña en sus presupuestos. Asimismo, el proyecto suponía que, una vez rehabilitadas las naves, una parte de las instalaciones se pusiesen a disposición del Concello y de la ciudadanía en general para poder realizar actividades socioculturales.

El inmueble tendría un auditorio y salas polivalentes para actividades de formación, uso de asociaciones, etc. Por otro lado, el exterior dispondrá de aparcamiento de uso público y 12.000 metros cuadrados de zonas verdes.