Ofrecido por:
La recuperación urbanística de As Xubias en A Coruña, en manos de la oposición municipal
Los votos de PP y BNG en el Pleno que someta a debate el Plan Especial para regenerar el entorno, que necesita mayoría simple para ser aprobado, condicionan su ejecución. La oposición y los vecinos analizan posibles alegaciones al convenio mientras denuncian falta de información del Concello
30 agosto, 2024 17:05As Xubias conjuga desde hace dos meses esperanza e incertidumbre. La presentación de un gran proyecto de regeneración urbanística entre la playa de Oza y el Hospital Materno Infantil, con protagonismo de un fondo inversor extranjero, del prestigioso arquitecto David Chipperfield y del Ayuntamiento de A Coruña, ha despertado tanto entusiasmo como recelo entre los vecinos, que en los últimos días hacen valer esta última sensación.
En el tablero conformado por el desarrollo del proyecto cobra una especial relevancia la oposición municipal, también recelosa con la iniciativa por la manera en la que ha sido presentada, sin la información suficiente según denuncia. De la postura del PP y del BNG en el Pleno en el que se someta a votación el Plan Especial que recogerá cómo serán las intervenciones en As Xubias dependerá si la regeneración se lleva a cabo, ya que pronunciamientos contrarios pueden impedir su ejecución.
Hace justo un mes se firmó el convenio entre el Concello y el fondo Ginkgo Advisor, donde aperece una ordenación orientativa del entorno con la edificación de un bloque de viviendas en la antigua parcela de Astilleros Valiña, una senda peatonal y la adquisición de terrenos y casas en As Xubias de Arriba y el núcleo marinero de As Xubias de Abaixo para construir inmuebles o rehabilitarlos, entre otras medidas.
El convenio está en fase de exposición pública hasta mediados de septiembre y la oposición, si no está conforme con lo que recoge el documento, puede formular alegaciones, así como entidades o vecinos, que se agrupan en torno al colectivo cultural Eumedre. Una posible presentación de reparos retrasaría la tramitación del proyecto antes de llegar al Pleno.
De momento, el PP y el BNG no manifiestan si van a alegar. "Estamos estudiando el asunto", señalan; "no está decidido a día de hoy", añaden. Por ahora los populares, que han denunciado la "falta de transparencia" del Gobierno local al exponer el proyecto y han abierto por ello un canal de comunicación para explicar el convenio a los residentes, aseguran que "defenderán a los vecinos frente a al especulación urbanística" y a esa ausencia de información municipal, según ha dicho su portavoz, Miguel Lorenzo, preocupado entre otras cosas por la edificabilidad en distintas zonas del ámbito. Los nacionalistas también se quejaron en julio por la falta de datos y protestaron porque el Concello, en este asunto, "continúa actuando como si tuviera mayoría absoluta sin contar en ningún momento con el BNG".
Los vecinos de As Xubias, por su parte, van a solicitar al Ayuntamiento que les facilite documentación "técnica y jurídica" sobre el convenio y las actuaciones que incluye, para analizar después, con asesoramiento, si conviene hacer alegaciones, según avanza el presidente de Eumedre, Roberto Prado, tras una reunión vecinal celebrada este jueves. Prevén volver a reunirse en septiembre con Ginkgo Advisor y pedirán también un encuentro al Concello.
¿Qué puede pasar en el Pleno?
Lo que irá al Pleno municipal será el Plan Especial que diseña el equipo de arquitectos liderado por David Chipperfield para desarrollar el ámbito urbanístico que abarca el proyecto del fondo inversor y del Concello, lo que no conllevará ningún cambio en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Este modificación requeriría mayoría absoluta de la Corporación, es decir la mitad más uno de los votos de los 27 concejales, pero la aprobación del Plan Especial necesita mayoría simple: más votos a favor que en contra.
El grupo del Gobierno local (11 ediles) votará a favor del Plan Especial, que se aprobaría en los siguientes casos: con el respaldo de uno de los dos grupos de la oposición, sumándose así más votos favorables que contrarios; y con las abstenciones de populares (12 concejales) y nacionalistas (4), pero solo con los votos favorables del PSOE. Si se da el caso de que el PP rechaza la propuesta y el BNG se abstiene, el Plan Especial no sale adelante, pues los 12 votos contrarios de los populares superan a los 11 de los socialistas.