Ofrecido por:
A Coruña recupera la calidad del aire tras los incendios de Portugal
Los pronósticos de la Aemet se cumplieron y esta madrugada la concentración del contaminante Pm2,5 descendió a niveles aceptables
22 septiembre, 2024 12:02A Coruña vuelve a respirar. La calidad del aire en la ciudad ha vuelto a sus valores habituales tras dos días marcados por una alta concentración del contaminante Pm2,5 debido a los incendios de Portugal.
Justo cuando el país luso comienza a controlar la catástrofe, la calidad del aire en A Coruña comienza a mejorar. El viernes las estaciones de MeteoGalicia comenzaron a registrar niveles altos de contaminantes. En ese momento, la estación meteorológica de Galicia alertó de la mala calidad del aire y pidió precaución a los ciudadanos, sobre todo a los pacientes de riesgo.
Las Rías Baixas comenzaron a padecer el problema días antes, pero el norte de Galicia tardó más tiempo en verse afectado. A primera hora de este viernes apenas se registraban tres estaciones en color verde (Sabón-Embalse, San Pedro y A Grela). Hoy, domingo, 22 de septiembre (11:00 horas) casi todas las estaciones de A Coruña y su área metropolitana están en nivel verde.
Los únicos puntos en nivel regular o malo son: Parque de Cega (Meicende) con nivel amarillo por una concentración de 22 (ug/m3) y el Centro Cívico del Balneario (Arteixo) con una calidad muy mala al llegar hasta 26 (ug/m3). La lluvia que se espera que caiga hoy sobre A Coruña terminará por normalizar la situación, según apuntan desde MeteoGalicia.
En general, Galicia registrar una buena calidad del aire en el 81,4% del territorio. En nivel amarillo, es decir, una calidad del aire regular, están las estaciones: Vigo-Lope de Vega, 2-Oeste, Cee, parque da Cega y Ourense-Gómez Franqueira. En nivel rojo solo hay un 7% de las estaciones, siendo estas: 1-Este, Vigo-Coia y Centro Cívico.
La previsión de MeteoGalicia y de la Aemet era que el domingo por la mañana la situación volviese a la normalidad. Y así ha sido. A Coruña todavía presentaba bastantes estaciones en alerta roja durante la tarde del sábado, 21 de septiembre. No obstante, a lo largo de esta madrugada los niveles de Pm han descendido notablemente.
La mala calidad del aire en A Coruña comenzó a registrarse el viernes, pero el jueves los incendios de Portugal ya dejaban una imagen impactante: un amanecer con el sol teñido de rojo. En la ciudad la gente se quedó atónita con el fenómeno. El color rojizo del sol se debía, tal y como explicaban a Quincemil desde Meteogalicia, a las micropartículas del humo que afecta a la gama de colores.