Una puerta de madera con cerradura metálica

Una puerta de madera con cerradura metálica Shutterstock

Ofrecido por:

A Coruña

Esto es lo que se tarda en desokupar una vivienda en A Coruña: "Mediamos de manera amistosa"

El miedo a la okupación ha provocado que cada vez más propietarios se nieguen a arrendar su vivienda

9 octubre, 2024 13:30

El sector inmobiliario no atraviesa su mejor momento en Galicia y la vivienda, tanto en alquiler como en venta, se ha convertido en un serio problema. El incremento de precios ha provocado que muchas familias tengan problemas para tener un hogar estable, si bien la falta de Viviendas de Protección Oficial (VPO) ha hecho que cada vez más propietarios se nieguen a arrendar su vivienda ante el miedo a la okupación. 

En el último año han saltado las alarmas en los puntos urbanos más poblados en Galicia por las ocupaciones ilegales de viviendas. De hecho, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN) denunció hace meses un repunte del problema en general en la Comunidad, pero afectado particularmente al norte, que acumuló un 60% de los delitos en 2022.

¿Empresas desokupas?

Cada vez más empresas se dedican a mediar entre ocupas y propietarios, y el caso de D&S Desokupa es un ejemplo que encaja a la perfección. La empresa trabaja en todo el territorio nacional, incluida la ciudad de A Coruña, donde ha completado con éxito 4 casos, aunque principalmente en Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía e Islas Canarias.

D&S Desokupa ha logrado resolver con éxito más de 100 casos en los nueve meses que lleva en el mercado. Su gerente, Rafael González, explica a este medio que la empresa está especializada en el desalojo de okupas y mediación con inquilinos morosos y precarios. "Evitamos los procesos judiciales mediando de manera extrajudicial o amistosa con los okupas". 

Cuánto se tarda

González apunta que el tiempo medio en firmar un acuerdo depende de la complejidad de cada caso. El proceso de mediación para lograr un acuerdo de salida amistosa suele resolverse en el plazo de 24-48 horas en el 90% de los casos, si bien hay otros que se pueden llegar a alargar hasta una semana.

"Hay casos que tocas la puerta y mediante la medicación se resuelve en 10 o 20 minutos, y hay otros para los que es necesario hablar durante días con las personas okupas para lograr un acuerdo de salida", explica el portavoz de la empresa D&S Desokupa.

Rafael Gonzalez indica que en Galicia ha trabajado en varias ocasiones, mayormente en la ciudad de A Coruña, "donde mi equipo y yo hemos resuelto por el momento cuatro casos con éxito. Ahora tengo firmado el acuerdo de salida de otra vivienda okupada".

D&S Desokupa inició su actividad a comienzos de 2024 y desde entonces el equipo ha vivido todo tipo de casos, si bien el más llamativo ocurrió Torremolinos (Málaga). "Era una residencia de ancianos y había 40 personas. Fue una medicación muy complicada porque los okupas se querían meter por todos lados".

Desokupación express

Por otra parte, D.I.O Express promete una solución "a tus problemas con los okupas" en tiempo express: en tan solo 24 horas. La empresa ofrece sus servicios en toda España, destacando Galica, "donde se han multiplicado los pisos con okupas". 

"Contamos con profesionales con muchos años de experiencia en el desalojo de okupas en la desocupación de viviendas, por ello ofrecemos garantías a todos nuestros clientes. Contamos con un servicio de desokupación express con el que conseguimos echar a los inquilinos indeseados en tan solo 24 horas", aseguran en su página web.

La mediación con inquilinos morosos es uno de los servicios que más demandan los clientes de D.I.O Express. "Son aquellos que, sin explicación alguna, dejan de cumplir con los diferentes puntos del contrato y no pagan las mensualidades y no se hacen cargo, por ejemplo, de las facturas de luz y/o agua". 

D.I.O Express negocia con los inquilos los puntos del contrato e intenta, poco a poco, que ellos se vayan haciendo cargo de todas las deudas, aunque si esto no es posible "se comenzará con el proceso de desalojo de los inquilinos morosos que se hayan convertido en okupas por no pagar y hacer frente a las mensualidades que estaban firmadas por contrato".