Ofrecido por:
Este viernes comienzan las voladuras para la Torre Polivalente del nuevo CHUAC de A Coruña
- La Xunta avanza en las obras de excavación y estas microvoladuras controladas se llevarán a cabo de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 hasta el fin de la jornada
- Más información: El Superior avala la ampliación del CHUAC de A Coruña al revocar el fallo contra su ubicación
La Xunta prevé comenzar mañana las primeras voladuras para seguir avanzando en las obras de excavación, iniciadas el pasado mes de julio, para la construcción de la Torre Polivalente del nuevo Hospital Público de A Coruña.
Esta fase de obras del nuevo CHUAC, iniciadas el pasado mes de junio, supondrá una inversión de más de 35 millones de euros que permitirán seguir progresando en esta primera edificación icónica del Nuevo CHUAC. La realización de estas pequeñas voladuras, por el procedimiento de microvoladuras controladas, se llevarán a cabo de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 horas hasta el fin de la jornada laboral.
Durante la actuación, y de manera previa al inicio de las microvoaduras, se procede al aviso sonoro en todo el entorno de la obra y se cortará la circulación de vehículos y personas en las calles colindantes. Este procedimiento se repetirá aproximadamente con una frecuencia de unos 20 minutos, lo que requiere del corte de tráfico puntual en el Vial Inés de Ben, en el entorno del Hospital.
Estos trabajos, notificados ya a los responsables de la policía local del Ayuntamiento de A Coruña como parte de las medidas de seguridad, permiten también el establecimiento de estos cortes puntuales en la calle Inés de Ben, y compatibilizar la ejecución de las obras con la seguridad de todos los usuarios de esta infraestructura sanitaria.
La singularidad de esta técnica requirió para su ejecución el desarrollo de un proyecto específico de voladuras, redactado a tal fin y que fue revisado y aprobado por el Departamento de Energía y Minas de la Consellería de Economía e Industria.
Previamente, y para poder precisar la información que forma parte de los cálculos establecidos en el proyecto mencionado, se desarrolló en estos últimos meses una ampliación de la campaña geotécnica, cuyos resultados enrojecieron que se está ante uno macizo rocoso de dureza alta, lo que genera la necesidad de realizar los trabajos de la excavación mediante la utilización de pequeñas voladuras controladas y adecuadas al entorno.
La Xunta sigue trabajando en el Nuevo CHUAC, con una inversión de 500 millones de euros.