Luces de navidad en la calle Real de A Coruña

Luces de navidad en la calle Real de A Coruña Concello de A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad en A Coruña? Comienza la cuenta atrás en la ciudad

Publicada

El puesto de castañas asadas de la calle Real trabaja a pleno rendimiento a pesar de que el frío parece no llegar todavía a A Coruña. El inicio del mes de noviembre comienza a marcar la recta final del año y ya más de un coruñés ha comenzado a elaborar la lista de propósitos de cara a 2025: desde ser constante en el gimnasio hasta invertir tiempo libre en alguna actividad como cerámica o pintura.

Antes de prometernos que también comenzaremos a estudiar en enero inglés, francés o cualquier otro idioma disfrutaremos de la época más mágica del año: la Navidad. A Coruña ya ha iniciado la instalación de las luces y la previsión del Concello es que la decoración navideña esté lista "a finales de noviembre". Las luces de Navidad ya pueden verse en zonas del centro de la ciudad como Linares Rivas, si bien el objetivo de este 2024 es "reforzar la distribución entre los distritos".

Cuentra atrás para Navidad

Alumbrado navideño en A Coruña

Alumbrado navideño en A Coruña

¿Cuándo tendrá lugar el alumbrado navideño en A Coruña? La pregunta del millón para la cual todavía no hay respuesta oficial. Fuentes municipales han indicado a este medio que por el momento "no hay fecha fija", aunque el escenario más probable es que sea a principios del mes de diciembre.

La cuenta atrás para fechas señaladas como Nochebuena, Navidad y Nochevieja ha comenzado en A Coruña, pero en estos momentos se desconoce la fecha de encendido de luces de Navidad. El año pasado tuvo lugar el 1 de diciembre y el anterior, en 2022, coincidió con el Puente de la Constitución.

Aún no hay fecha para este 2024, pero todo apunta a que será el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución, ya que el 1 de diciembre cae en domingo. El primer fin de semana de diciembre contará con dos días festivos, uno el viernes y otro el domingo, y mucha gente aprovechará para hacer un mini viaje antes de terminar el año. De todas formas, nos tocará esperar a que el Ayuntamiento comunique de forma oficial la fecha del encendido navideño. 

El aumento de la partida municipal para las luces de Navidad, que pasa del medio millón de euros de 2023 a los 820.000 euros de este año, permitirá reforzar otros barrios de la ciudad más allá de la zona centro. La partida, eso sí, incluye la decoración de Navidad y de Carnaval. Mientras tanto, Vigo ya ha desvelado la fecha de encendido de las luces de Navidad: será el próximo sábado 16 de noviembre

El acto oficial del encendido tendrá lugar a las 20:00 horas en la Porta do Sol, a los pies del gran árbol de Navidad. "Desde Vigo lanzaremos nuestro mensaje: la Navidad como tiempo de paz y como tiempo de cultura", ha añadido el regidor, que ha adelantado que este año el acto será "con menos fiesta" y "con más sobriedad" por respeto a Valencia tras lo sucedido con la DANA.

Las reservas para las cenas de Navidad, con meses de antelación

La Navidad también es sinónimo de grandes reuniones de empresas y encuentros de amigos alrededor de una mesa para comer y beber. Parrilladas como la popular Buenos Aires confirman que ya tienen gran cantidad de mesas confirmadas para fechas navideñas, mientras que restaurantes como Terreo apuntan que a partir de mediados de diciembre "todos los fines de semana están a tope hasta pasar Reyes".

Casto confirma dos numerosas cenas, una de más de 20 comensales y otra de casi 30, mientras que desde O Faiado, cerca de la estación de tren, indican que "este año está habiendo un cambio bastante grande respecto a otros, porque tenemos lleno todos los días y la gente para no quedarse sin sitio reservan con un mes o dos de antelación". 

Por su parte, el chef Adrián Felípez de Miga, reconoce que aunque están cerrados reciben a diario numerosos mails preguntando por las conocidas "jaranas" de Miga, y Bico Bar, de la calle Orillamar, confía en llenar en local "como en años anteriores, especialmente porque los fines de semana antes de Navidad no son muchos". 

En definitiva, cada restaurante gestiona a su manera. Hay establecimientos que ya no tienen mesa libre para el Día de Reyes y otros que confirman mesas con varios meses de antelación.