Ofrecido por:
Continúa el juicio por el crimen de Samuel Luiz: tres acusados se juegan su destino esta semana
- Con testimonios clave y pruebas presentadas, la sentencia busca esclarecer el grado de responsabilidad de los acusados en la brutal muerte del joven coruñés
- Más información: Los padres de Samuel Luiz, destrozados tras la muerte de su hijo: "Casi como un suicidio pasivo"
Esta semana es la recta final del juicio por la muerte de Samuel Luiz. En las últimas semanas declararon personas como su padre, Maxsoud Luiz, o su mejor amiga, Lina, que demostraron el gran vacío que dejó Samuel en las vidas de aquellos que lo conocían. Un joven de 24 años, estudiante en prácticas de auxiliar de enfermería, al que le arrebataron la vida de una forma "brutal e inhumana", tal y como lo describió la propia fiscala ya en la primera sesión de juicio.
Esta última semana fue el turno para peritos, médicos forenses y policías encargados del volcado de los teléfonos móviles y visionado de imágenes. Y, aunque todo lo aportado ayudó a esclarecer en gran parte los hechos, todavía existen dudas de lo que pasó realmente la noche del 3 de julio de 2021. Este miércoles declaran tres de los cinco acusados. Son los mismos que permanecen en prisión desde entonces y que esta semana se lo juegan todo a una carta.
Mientras que Alejandro Míguez y Katy Silva ya emplearon su turno de palabra nada más comenzar el juicio, los abogados de Kaio Amaral, Diego Montaña y Alejandro Freire decidieron esperarse al final. Hasta ahora ninguno de ellos ha pronunciado palabra. Lo que tengan que decir lo dirán. Los tres se enfrentan a penas de prisión de entre 22 y 27 año y hasta ahora esto es lo que se sabe de ellos:
Diego Montaña: inició la pelea
A Diego Montaña se le acusa de ser la primera persona en agredir a Samuel Luiz tras reprocharle que le estaba grabando con el móvil. La Fiscalía pide para el acusado una pena de 25 años de cárcel. Cabe recordar que Diego era además pareja de Katy en aquel entonces. Su abogado, Luis Manuel Salgado no niega que su encausado haya "pegado" a Samuel, pero descarta que el móvil fuera la orientación sexual de la víctima, sino que pudo deberse a que este se encontraba en estado de embriaguez en el momento de los hechos.
Además, agentes de la Policía Científica que analizaron restos de ADN tras la paliza mortal a Samuel Luiz relataron esta semana en el juicio que se encontraron en el rostro de la víctima perfil genético Diego Montaña.
Kaio Amaral: el que se enfrenta a más años de prisión
A Kaio Amaral le piden 27 años de prisión por asesinato con alevosía y robar el móvil a la víctima. Fue la primera persona en presentarse en comisaría, aunque no lo hizo para confesar, sino para exculparse. Un conocido de Kaio Amaral, manifestó que, tras los hechos y en una conversación por Whatsapp, le dijo que se les había ido "de las manos". Aunque le atribuyó toda la culpa a Diego Montaña. Al día siguiente de la muerte de Samuel, las cámaras lo grabaron de nuevo en el lugar de los hechos, a donde volvió "a comprobar si había cámaras", según afirmó uno de los policías que testificó.
De Kaio Amaral policías encargados de la investigación expusieron que inició "una carrera a toda velocidad dirigiéndose a la zona de agresión". "Va con mucha fuerza, pega un pequeño salto y lanza la patada hacia donde se incorpora Samuel", descartando, como sostiene su defensa, que fuese a separar.
Alejandro Freire: el segundo en abalanzarse sobre Samuel
Alejandro Freire es, junto a Diego Montaña, el segundo señalado del caso. Se le piden 22 años por golpear y atacar a Samuel por la espalda y realizarle la técnica del mataleón. Las cámaras lo graban durante la agresión. En las imágenes se puede ver como Alejandro Freire "se percata" de la pelea y, en vez de tratar de frenar a su amigo, "se lanza de forma sorpresiva" y "violenta" sobre el joven coruñés con "puñetazos hacia donde está".
Agentes de la policía científica señalaron en el juicio que encontraron en unos cristales rotos en la zona restos de ADN de Alejandro Freire. Coincide con lo que declararon en su momento otros testigos que afirmaban que este había sacado una botella del pub Andén, donde había estado antes con el resto de acusados de fiesta.
Alejandro Míguez y Katy Silva
Alejandro Míguez y Katy Silva son los únicos que permanecen en libertad desde que se produjo el crimen. Ambos declararon al inicio del juicio, por lo que la última palabra la tendrán sus abogados, Manuel Ferreiro y Luciano Prado, respectivamente. A Katy se le piden 25 años de prisión, por asesinato con agravante por discriminación. Míguez se enfrenta a 22 por asesinato con alevosía.